Los feriantes se presentan como los «olvidados» de la pandemia

ana mato / s.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

MORAÑA

JOSE PARDO

Llevan desde el 2020 sin realizar su trabajo como es debido

23 may 2023 . Actualizado a las 18:40 h.

Los empresarios de atracciones de ferias de Galicia, Emafega, vuelven a ser los grandes olvidados de este verano festivo. El año pasado no pudo ser y este parece que tampoco. Únicamente está trabajando el 5 o el 10 % de los feriantes, afirman, y lamentan que es «casi imposible» ponerse de acuerdo con los ayuntamientos de Galicia. Incluso algunos ni les cogen el teléfono, aseguran. «El resto estamos todos parados, no nos han dejado instalar. El año pasado, nadie, las excusas que nos ponen son las de siempre», cuenta Loli Balsa, la secretaria de la asociación. Y es que las aglomeraciones, el covid y otros problemas, se suman a la cola de disculpas que han dado los Concellos. Así llevan ya dos temporadas, «estamos a la vuelta de la esquina de hacer dos años sin trabajar, hay algunos compañeros que están en Moraña y en O Grove ahora mismo ya que ha coincidido que el alcalde les ha dejado instalar, pero a nadie más. El resto estamos parados», lamenta.

Concretamente en Pontevedra estuvieron Loli y una compañera intentando hablar con alguien que pudiese darle una solución. «El año pasado en Pontevedra ya no hubo ni contestación, este año tampoco. Pero nos presentamos allí directamente y solo pudimos hablar con un técnico y una concejala del PSOE. Ni la concejala de Festas, ni el alcalde ni nadie con competencias en este asunto quisieron hablar con nosotras», explica.

Y una cosa está clara par el colectivo; «Sin feriantes no hay fiestas». «Al final todos son excusas. En la Peregrina, pues lo mismo, van a hacer otro tipo de actividades, supongo que será como el año pasado que se instalaron una especie de casetas con diferentes cosas», denuncia Balsa.

Y es que después de tanto tiempo sin ingresos y sin poder realizar su trabajo de manera correcta y como es debido, ya no pueden más. «No se está haciendo nada, siguen teniendo una actividad paralizada durante dos años. Nosotros este año ya no tenemos solución», concluye Loli.