El PSOE pide a Cela que dimita si no hay pediatra el 15 de julio

Cristina Barral Diéguez
cristina barral MORAÑA / LA VOZ

MORAÑA

CONCELLO DE MORAÑA

Emplaza al alcalde de Moraña a que siga el ejemplo de José Sotelo en Cangas

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes, coincidiendo con una protesta que tendrá lugar en Moraña, la Xerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tiene previsto mantener una reunión con los alcaldes de Cuntis y de Moraña, Manuel Campos (PSOE) y José Cela (PP), respectivamente, para abordar la situación de atención primaria y del servicio de pediatría en ambas localidades. El Sergas indicó su disposición a cubrir con un efectivo la plaza de pediatría en los dos concellos en cuanto disponga de un profesional que acepte dicho puesto. Desde la Administración sanitaria exponen que hay paro cero en esta especialidad, y que cualquier ausencia de un pediatra supone «unha importante dificultade de cobertura». Con la situación actual, el servicio para la población infantil se cubre desde el centro de salud de Caldas de Reis. Desde la Xerencia se traslada a ambos concellos que «en ningún momento se suprimirá o servizo de pediatría».

No obstante, esas palabras no convencen. En el caso de Moraña, los dos partidos de la oposición, BNG y PSOE, se han unido para convocar este lunes, a las 12.30 horas, una concentración delante del centro de salud de Santa Lucía. Exigen una solución urgente para el servicio de pediatría y ya anuncian que no le valen parches parciales para salir de paso. Piden también la implicación del gobierno local.

Tanto es así, que el PSOE emplaza al alcalde de Moraña, José Cela, a que siga los pasos del portavoz del PP en Cangas, José Enrique Sotelo, y que amenace a su partido con dimitir si no se dota al centro de salud de pediatra antes del 15 de julio. En el caso de Cangas, el Sergas y la Consellería de Sanidade dieron un paso atrás en la decisión de cerrar por las tardes el centro de salud de esta localidad de O Morrazo.

El portavoz socialista, Xoel Souto, considera que la pérdida de calidad en la atención sanitaria en Moraña no merece menos compromiso político y personal por parte del alcalde que el asumido por su compañero de Cangas. También pide que se corrijan todos los déficits de personal del centro de salud de Santa Lucía.