Los casos de covid bajan a 343 en el área de Pontevedra y los hospitalizados a 19

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MORAÑA

Entrada al servicio de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra,
Entrada al servicio de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra, CAPOTILLO

Solo dos concellos, Cambados y Moraña, superan los 250 de incidencia acumulada a 14 días

24 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantiene su buena evolución epidemiológica. A la bajada de las infecciones activas se suma que solo hay dos municipios, Cambados y Moraña, con una incidencia acumulada a 14 días que supera los 250 casos por cien mil habitantes. La villa del albariño contabiliza 37 positivos y Moraña, 11, lo que arroja una incidencia de 269 y 265 casos, respectivamente.

El informe del Sergas de ayer registra 343 casos activos en el área de salud. Son 28 menos que los reportados el sábado y en las últimas 24 horas se han dado 41 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios diarios en 13, frente a los 22 de la jornada anterior. En el último día se han realizado 640 pruebas PCR. Los contagiados más graves, aquellos que necesitan atención hospitalaria, también descienden. Son 19 los ingresados, todos en el hospital Montecelo, de Pontevedra. Son 14 en planta y 5 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop.

El grueso de los infectados, 324, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios, donde reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Las personas curadas en los últimos catorce meses son 13.624, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 177. El total acumulado de pruebas PCR asciende a 232.791.

Respecto a la incidencia de acumulada, al margen de la situación de Cambados y Moraña, destaca la mejoría de Ponte Caldelas, también en nivel alto de restricciones, pero que baja a la horquilla de 150 a 250 casos, en la que también se sitúan Vilanova y Valga. Un grupo de concellos están en el rango de 50 a 150 positivos. Además de las ciudades de Pontevedra y Vilagarcía, figuran, según el mapa de Sanidade, Barro, Portas, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Marín, Bueu y Meis. Forcarei lleva dos semanas sin registrar nuevos casos, y hay ocho ayuntamientos sin positivos en los últimos siete días. Son Catoira, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, O Grove, Vilanova, Ribadumia y Meaño. El resto de localidades del área de salud tienen una incidencia inferior a 50 casos por cien mil habitantes.

En cuanto a la vacunación contra el covid, ayer no hubo actividad ni en el recinto ferial de Pontevedra ni en el de Fexdega, en Vilagarcía.

Deza-Tabeirós

Esa es la situación en el área sanitaria de Pontevedra, la cuarta de Galicia con más casos tras la de Vigo (812), A Coruña (539) y Santiago (455). ¿Cómo están los municipios de la provincia que pertenecen al área de Santiago? En A Estrada, el municipio no tiene casos activos de coronavirus. Por su parte, en Lalín continúa el descenso y eran ayer 13 activos, tres menos que el sábado, con una incidencia acumulada de 35 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Detienen a un joven en Vilagarcía que participaba en una fiesta ilegal y se encaró a la policía

 

m. a.

La entrada en vigor de los nuevos horarios, junto con la relajación con la que algunos están asumiendo ahora las medidas para prevenir el covid-19, provocó que la Policía Local de Vilagarcía tuviera un fin de semana movido. Durante toda la noche del sábado, hubo muchas quejas de vecinos, por el ruido que se generó en la calle y por una fiesta ilegal en la calle Merlo, en As Carolinas. Allí se detuvo a un joven de la ciudad, que se enfrentó a los agentes después de que estos le convencieran de que abriera la puerta. También se identificó a otras tres o cuatro personas que estaban en el interior de la vivienda celebrando lo que parecía una fiesta ilegal.

Fueron los vecinos los que alertaron a los agentes de que en el interior de la vivienda se estaba celebrando algún tipo de festejo. Al lugar se desplazó una patrulla a la que, en un principio, los inquilinos no quisieron abrir la puerta. Poco a poco, los agentes fueron convenciendo a su interlocutor para que abriera la puerta y procediera a identificarse y, tras un largo tiempo de negociación, lo convencieron. De la vivienda salió un joven que, lejos de tener una actitud conciliadora, se enfrentó a la policía. Se negó a identificarse y los agentes no tuvieron más remedio que llevárselo detenido. No fueron estas las únicas quejas que atendieron los agentes. Durante toda la noche hubo varias llamadas de vecinos, molestos con el ruido que había en las calles.