El brote del colegio de Moraña sitúa al municipio en nivel de alerta 2

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral MORAÑA / LA VOZ

MORAÑA

El CPI Santa Lucía de Moraña mantiene la actividad lectiva, pero tiene cerrado el comedor escolar
El CPI Santa Lucía de Moraña mantiene la actividad lectiva, pero tiene cerrado el comedor escolar Ramón Leiro

Educación afirma que el comedor está cerrado «por precaución» y que el objetivo es poder abrirlo «canto antes»

09 oct 2020 . Actualizado a las 13:41 h.

El brote de coronavirus que está activo en el municipio pontevedrés de Moraña y se originó en el colegio público integrado (CPI) Santa Lucía sitúa a la localidad en nivel de alerta 2 por el número de casos. Aunque este jueves había, según datos oficiales, 5 positivos entre alumnos y personal del centro, diversas fuentes dan por hecho que los casos van a aumentar. En este sentido, el mapa de la Dirección Xeral de Saúde Pública incluye el día 7 de octubre a Moraña en el nivel de alerta 2 (amarillo) dentro de los concellos de menos de 50.000 habitantes en función del número de personas diagnosticadas de covid-19. ¿Qué supone eso? Que en ese municipio hay entre 7 y 13 casos nuevos a la semana.

El brote del CPI Santa Lucía llevó a las autoridades sanitarias a acordar la suspensión temporal del servicio de comedor escolar. Desde la Consellería de Educación indicaron a La Voz que las instalaciones están cerradas «por precaución», pero que el objetivo es poder abrirlas «canto antes». Los niños que iban en transporte tras la comida salen desde el jueves antes para que los recojan otros autobuses. El resto de estudiantes del colegio hacen jornada normal. Desde el departamento de la Xunta no aclararon cuántos usuarios tiene este curso el comedor, pero precisaron que los autorizados, de lunes a viernes, son un máximo de 402. Este viernes ha trascendido el cierre de un aula del colegio.

Por otra parte, el PSOE de Moraña exigió al Concello la participación de todos los grupos políticos en la comisión municipal covid19 y más transparencia sobre el brote en el colegio de la localidad. El secretario xeral de los socialistas, Xoel Souto, insta al alcalde, José Cela (PP), a reclamar a la Xunta una desinfección en profundidad de todas las instalaciones del CPI Santa Lucía, «pois, unha semana despois do primeiro caso positivo, aínda non se fixo».