Piden la reactivación de la atención presencial en el centro de salud de Moraña

C.B. MORAÑA / LA VOZ

MORAÑA

BNG

El BNG asegura que los profesionales están desbordados y censura que un vecino tarde hasta diez días en tener una cita telefónica

07 oct 2020 . Actualizado a las 10:36 h.

El BNG de Moraña acaba de registrar una moción para la reactivación urgente de la atención presencial en el centro de salud de Santa Lucía. Los nacionalistas consideran que la respuesta a la pandemia no puede estar basada en incrementar las restricciones de acceso a la asistencia en el sistema público. Su portavoz municipal, Marcos Suárez, es contundente. «É preciso desconfinar a sanidade pública e reactivar a atención presencial con máis persoal, máis información e máis accesibilidade para dar un servizo de maior calidade aos veciños de Moraña», dijo. Consideran que debido a la emergencia sanitaria, la Xunta tomó la decisión unilateral de reducir drásticamente la atención personal, restringir consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas y no cubrir vacaciones de los profesionales.

Para el Bloque, las consecuencias de esta situación son desastrosas en el municipio. Afirma que los escasísimos profesionales están al límite, «con esgotamento físico e mental insoportable, listas de espera de varios días para conseguir unha cita, doentes crónicos descompensados e ata días nos que hai colas de veciños na porta do centro de saúde». Censuran que a día de hoy un vecino tarde hasta diez jornadas en tener una cita médica en el centro de salud desde que realiza la solicitud, «unha cita apenas telefónica». Por todo ello, el BNG demanda que se reactive la asistencia presencial en el consultorio y que el gobierno local tome partido en la situación. «Que se poña diante das reivindicacións e que tome unha posición proactiva clara a favor da reactivación». De no ser así, anuncian más iniciativas y otras medidas de presión.