Detenidos dos hermanos de Moraña por robar una cruz de piedra del siglo XV

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MORAÑA

GUARDIA CIVIL

La pieza estaba siendo restaurada en el taller de una empresa de granito

17 jun 2020 . Actualizado a las 10:50 h.

La Guardia Civil detuvo a dos hermanos de Moraña, de 33 y 18 años, como supuestos autores de un robo con fuerza en las cosas, en el interior de un taller de piedra ubicado en el mismo municipio pontevedrés.

Las investigaciones que venía realizando un equipo de la compañía de la Guardia Civil de Vilagarcía, en colaboración con el de Caldas de Reis, desde la pasada semana, culminaron con el arresto de estos hermanos, uno de los cuales ya tenía antecedentes por robos anteriores.

Los hechos se desarrollaron la pasada semana, cuando, tras saltar un muro perimetral, accedieron al interior de las instalaciones del aserradero, para, a continuación, sustraer una antigua cruz de piedra que, según un estudio realizado sobre cruces y cruceros existente en el Ayuntamiento, podría datar del año 1400 y que se encontraba restaurando en el citado taller. Las pesquisas realizadas permitieron identificarlos como supuestos autores del ilícito penal.

Las investigaciones concluyeron, apuntó este miércoles la Guardia Civil, con la recuperación de la cruz sustraída, que inicialmente se hallaba en un muro de piedra en mal estado de un particular en la aldea de Fonte, parroquia de Lamas, que se cayó y fue reconstruido, y que el propietario decidió donar al ayuntamiento.

Al parecer, la cruz se encontraba ubicada en una vía dedicada antiguamente al Camino de Santiago. En la actualidad el Ayuntamiento la está intentando documentar ante la Xunta con el objeto de recuperar esa antigua vía. Por ello, dicha cruz no se halla todavía inscrita en el catálogo de bienes de interés cultural del Concello de Moraña.

Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Caldas de Reis. Los dos detenidos han sido puestos en libertad con cargos con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello.