«Vamos a exigir unas infraestructuras gobernemos o no gobernemos Caldas»

El todavía concejal de ICdR, Fernando Pérez, que liderará la candidatura del PP,  apuesta por la avenida de Pontevedra para el nuevo centro de salud y los juzgados


caldas / la voz

Fernando Pérez Domínguez (Caldas de Reis, 1967) encabezará como independiente la candidatura del PP a las elecciones municipales del 26 de mayo del 2019. El todavía portavoz de Independentes de Caldas (ICdR) subraya que el suyo será un proyecto coral que busca recuperar el río Umia y el peso de la localidad como cabecera de comarca.

-Su fichaje por el PP parece desde fuera una decisión meditada y difícil de tomar. ¿Es así?

-Fue una decisión tomada en base a los intereses del pueblo de Caldas, nada más. Cuando contactan conmigo por medio de Manolo Rajoy, que fue el primer interlocutor, le digo que si me lo plantease sería exclusivamente por un compromiso con el pueblo. Yo no pedía nada para mí. Pasé una carta de reivindicaciones para que las analizaran. Llegado un día me dijeron que sí. Esa era la primera condición. La segunda era que tenía que ser una aceptación generalizada por parte de la junta local del PP de Caldas. Sondearon la posibilidad y la respuesta fue muy buena en las reuniones que hubo en las parroquias. En la última reunión antes de aceptar, en la sede del partido en Caldas, me trataron con mucho cariño y hubo un acuerdo unánime.

-En clave más personal, ¿cómo se tomó su familia la decisión porque su suegro, José Eiras, fue alcalde socialista de Moraña?

-Mi suegro desde el principio me dijo que me iba a apoyar hiciera lo que hiciera. En su momento, cuando me había tanteado Louzán, me había dicho que fuera de los partidos tradicionales era muy complicado cuando nos metimos en la aventura de los independientes. Mi suegro es una persona con muy buen talante y por ejemplo con Louzán tenía una relación personal muy buena. Y por eso lo criticaron los propios militantes del PSOE.

-¿Qué puso usted como condición al PP para aceptar?

-El proyecto es muy ilusionante porque podemos conseguir que este pueblo en un mandato dé unos pasos fundamentales para asentarlo como cabecera de comarca y para dotarlo de unas infraestructuras acordes. Ahora no somos cabecera de comarca porque no ejercemos como tales. Hubo una dejación de funciones en ese sentido. El centro de salud es un ejemplo claro de la incompetencia de gestión municipal. Se aprobó la cesión de A Tafona y seis años después el pleno del Concello acordó que no fuera esa la ubicación.

-¿Solo hay incompetencia municipal o también de la Xunta?

-Sí, también. El problema que me estoy encontrando es que la actitud del actual alcalde es que con sus rivales políticos no se puede sentar a hablar, no hay una mínima relación institucional de alcalde a conselleiro, y cuando gobiernan los de ellos tampoco quieren ser excesivamente combativos para evitar el desgaste de su partido. Es un absurdo.

-No se vaya por las ramas. ¿Qué le prometió su partido si gana?

-Quiero dejar claro que nosotros vamos a exigir esas infraestructuras gobernemos o no gobernemos. Básicamente, las reivindicaciones son el río y la calidad del agua vinculada al embalse, el abastecimiento, y la recuperación del Umia para el pueblo. Otro proyecto urgentísimo es el nuevo centro de salud e incluimos otras demandas, como la falta de habitabilidad de los juzgados en cuanto a capacidad física y ubicación. Están en una zona peatonal donde no puede haber coches. En cualquier momento puede haber una desgracia.

-¿Cuál es su propuesta para ubicar el nuevo centro de salud?

-Tenemos la esperanza, no se garantizó, de lograr un nuevo centro de salud, unos juzgados y el servicio de Extensión Agraria en la avenida de Pontevedra. Voy a pelear para que se ubique ahí.

«En el tema del río no voy a tragar, eso está claro»

Para Fernando Pérez la experiencia de once años en Independentes de Caldas fue «maravillosa» y destaca el buen ambiente que se dio en la «emotiva» despedida.

-Usted fue beligerante contra el embalse del Umia. ¿No teme que no se entienda su paso al PP?

-Soy comprensivo y puedo entender que alguien se sienta incómodo conmigo. No soy un vendido, pongo los intereses del pueblo por encima de todo lo demás. Fuimos muy reivindicativos contra esa obra y hubo mucha gente del PP que también lo fue. Recuerdo a Jesús Goldar, los alcaldes también estuvieron en las manifestaciones y alguno después se posicionó a favor de la obra. Fuimos igual de reivindicativos cuando gobernó el bipartito en la Xunta y nos pareció mal cómo se cerró el problema. Yo en el río no voy a tragar, eso está claro.

-¿Qué opina de sus rivales políticos, Juan Manuel Rey (PSOE) y Manuel Fariña (BNG)?

-El alcalde está negociando con su partido su futuro personal. Pero su proyecto está agotado y funciona a base de improvisación. Lleva gobernando doce años y cada mandato tuvo un teniente de alcalde. Manuel Fariña está trabajando y, a diferencia de lo que pasó antes, va a los plenos. En tres años el BNG no hizo gestión municipal, aunque ahora exige temas que ya habían pactado con el PSOE. Es su papeleta.

-¿Qué opina de PortAmérica y qué hay que hacer para que no suceda lo de Cultura Quente?

-Lo vamos a apoyar de manera incondicional. El esfuerzo municipal y la inversión tienen que ir en mejorar servicios como la acampada. La parte gastronómica, el Showrocking, debería estar abierta un día a los vecinos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Vamos a exigir unas infraestructuras gobernemos o no gobernemos Caldas»