«Tivemos pediatra toda a vida, así que isto non pode ser»

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

MORAÑA

cedida

Padres, abuelos y políticos se concentraron en Cuntis por la falta de un médico para niños

10 nov 2018 . Actualizado a las 12:48 h.

No aguantaron más. Tras mes y medio sin pediatra en el centro de salud, padres, abuelos y políticos de Cuntis -había representación de todos los partidos- se concentraron ayer a las puertas del centro de salud y bajo un aguacero consistente para reclamar un médico especialista. Una madre resumía bien el sentir de los vecinos: «Tivemos pediatra toda a vida, así que isto non pode ser. Teñen que volver poñelo».

Cuntis compartía hasta hace poco un pediatra con Moraña. Pero el titular de la plaza se acogió al concurso de traslados del Sergas y se marchó a otro centro. En principio, el Sergas les dijo que en quince días estaría la papeleta solventada y llegaría un sustituto. Y que mientras tanto acudiesen al especialista en niños de Caldas. Pero ha pasado mes y medio y la plaza de Cuntis y Moraña sigue sin cubrirse. De ahí la movilización y la recogida de firmas que se inició. El alcalde aprovechó ayer la visita a Cuntis del delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, para insistirle en la necesidad de cubrir la plaza del médico. Según Campos, la Xunta se compromete «a que o servizo será reposto o antes posible en canto se atope un pediatra que poida cubrir dita plaza».

Mientras en Cuntis todos los partidos, PP incluido, reman juntos por el asunto del pediatra, en Moraña, en idéntica situación con respecto al médico -también tienen que ir a Caldas actualmente- las cosas son bien distintas. El BNG denunció la falta de pediatra y señaló que recoge firmas digitales para protestar por la supresión, aunque sea temporal, del especialista infantil.

En cambio, la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, se mostró totalmente comprensiva con el Sergas. Dijo que la Administración gallega le garantizó que ese médico llegará y que «agarda cubrir a praza neste mes». Así, Piñeiro cree que ella debe ser «comprensiva, prudente e paciente, xa que non se lle escapa a ninguén que non hai pediatras e a Administración está traballando todo o que pode para darnos unha rápida solución».

Solo a los menores de tres años

La alcaldesa de Moraña, que llega a elogiar el esfuerzo y la preocupación de la consellería -

«é moi sensible ás nosas demandas»,

especifica- explica también que en Caldas solamente se atiende a los niños menores de tres años y que los críos que tengan más edad deben ser atendidos por los médicos de cabecera del centro de salud. Eso, precisamente, enerva a muchos padres. Ayer, una mujer de Cuntis señalaba: «

En Caldas non dan todo o servizo. Por exemplo, non están poñendo as vacinas».