El nivel del alga sube en la presa de A Baxe y baja en la cola y en Segade

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

MORAÑA

emilio moldes

Opositores al embalse solicitan la intervención del presidente de la Xunta

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente acaba de hacer públicos nuevos análisis del agua del embalse de A Baxe, en Caldas de Reis, que lleva más de tres meses en estado de alerta por la proliferación de cianobacterias. Los datos corresponden al 8 de octubre y sigue habiendo presencia del alga Microcystis en los tres puntos de control del municipio que se estudian. En concreto, en relación con el anterior sondeo -del 1 de octubre-, la tendencia es al alza en la presa, donde el nivel de la cianobacteria ha pasado de 12.750 células por mililitro de agua a 38.750.

Cabe recordar que el organismo Augas de Galicia decreta el estado de alerta cuando el nivel de la cianobacteria supera las 2.000 células. Ese estado conlleva un incremento de los controles. No obstante, desde la Administración autonómica el argumento es el mismo: la situación no es preocupante y la eutrofización del embalse del Umia se debe a un fenómeno natural que se repite todos los años con mayor o menor intensidad.

¿Y qué sucede en los otros dos puntos de control? Pues en la cola de A Baxe y en la captación de Segade los valores son más bajos el 8 de octubre que el día 1. Si en la cola había 96.250 células, ahora se contabilizan 89.250; mientras que en la captación de Segade se ha pasado de 18.750 a 11.500 células de Microcystis.

A pesar de que desde la Administración autonómica se reitera que no hay motivo para la alarma, este verano fue la Xefatura Territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra quien, a finales de agosto, se dirigió al Concello para que se prohibiera el baño en el río debido a la presencia de cianobacterias.

El Ayuntamiento, que creó un comité de crisis, está a la espera de que se empiecen a concretar algunas de las medidas comprometidas por Augas de Galicia. También aguarda información de la valedora do pobo, que admitió a trámite la queja municipal por el estado del río y del embalse. La reclamación se admitió el 1 de octubre y se daba un plazo de 15 días a las consellerías de Medio Ambiente y Sanidade y al organismo Augas de Galicia para que facilitaran información «sobre os problemas que motivan a súa queixa».

En el plano ciudadano, la Coordinadora Antiencoro acaba de remitir una carta al presidente de la Xunta solicitando su intervención en este asunto. El colectivo que reúne a vecinos de Caldas, Cuntis y Moraña pide a Alberto Núñez Feijoo una entrevista para abordar el futuro de esta controvertida infraestructura hidráulica. «Sabemos que non ten a obriga legal de recibirnos, pero sen dúbida si ten unha obriga moral», le dicen en la misiva.