El médico y músico Luis Emilio Batallán, en huelga de hambre

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral LA VOZ / PONTEVEDRA

MORAÑA

Ramón Leiro

Protesta por su jubilación forzosa como facultativo de familia a los 65 años

29 ago 2018 . Actualizado a las 00:22 h.

El médico Luis Emilio Batallán protagoniza desde este lunes un encierro y huelga de hambre en el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra para protestar por su jubilación forzosa como facultativo de familia a los 65 años. El médico morañés recurrió por vía judicial, pero con esta medida de presión quiere denunciar también los recortes que afectan a la sanidad pública.

Desde el Colegio de Médicos que preside Luis Campos han señalado este martes que no prejuzgan los argumentos que han llevado a su compañero a tomar esa decisión, y que comprenden los motivos por los que expresa su malestar con la Administración sanitaria.

Además de médico, Luis Emilio Batallán es un músico de larga trayectoria y muy reconocido en Galicia, autor de discos como Aí ven o maio y compositor de canciones como Quen poidera namorala.

Desde el Sergas quieren puntualizar que Batallán se jubiló en el 2013, cuando apenas se concedían prórrogas a la actividad, «de acuerdo a la legalidad». Según la administración sanitaria, entonces comenzó un proceso judicial que terminó con el rechazo del TSXG al recurso del facultativo. Batallán, según el Sergas, recurrió ante el Supremo, pero el alto tribunal aún no ha resuelto.