Un Porquiño á Brasa de récord en Amil

MORAÑA

emilio moldes

La cita de A Chan recupera el tirón de reservas anterior a la crisis y celebra con mucho público su edición número 29

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa do Porquiño á Brasa de Amil, en el municipio de Moraña, celebra hoy su día grande. Es la edición número 29 de una cita gastronómica plenamente consolidada, pero que nació en 1990 para darle un aire nuevo a otra fiesta, la del Arrieiro. Como cuentan los escritores Fina Casalderrey y Mariano García en su libro Festas gastronómicas de Galicia, detrás del Porquiño á Brasa están tres nombres propios. Los de Xoán Xosé Búa Lado, Miguel Calvo y Wenceslao García, los tres impulsores de la idea. Entonces querían darle una vuelta a la Festa do Arrieiro, que había nacido como una reivindicación de la juventud de aquella época, pero que estaba perdiendo fuelle y quedándose en una simple verbena nocturna como tantas que hay en el rural gallego.

Apostaron por el cerdo, un animal que formaba parte principal de la economía familiar del rural de la comunidad. En el castro de A Chan, donde se levanta el santuario de Os Milagres de Amil, nacía la Festa do Porquiño á Brasa. Al igual que el vecino Carneiro ó Espeto, sigue el mismo sistema de reserva previa con lotes cerrados.

Hoy es la Asociación Gastronómica Cultural de Amil quien está al frente de la organización de la Festa do Porquiño á Brasa. Rafael Rodríguez, uno de sus portavoces, comentó que la recuperación económica se empieza a sentir también en citas gastronómicas como la suya. Y pone como ejemplo la reserva de lotes, al precio de 300 euros para veinte personas. «Este domingo asaránse en Amil 130 porquiños entre a comida da asociación (64), os que van para as casas particulares (26) e os do cátering Senín (40). No ano 2016 foran 110 os porquiños. A carpa sempre se enche, pero agora hai máis para as casas e para as de Senín», remacha.

En Amil no temen al calor reinante este agosto. Rafael Rodríguez echa mano de la retranca y de la realidad y subraya que «no alto da Chan sempre vai algo de brisa. A comida é baixo carpa e os inchables dos rapaces estarán á sombra», explica. Además, durante todo el día se contará con el apoyo de los voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Moraña.

El programa se completa con una feria de artesanía en la carballeira, un taller infantil de manualidades y la actuación del grupo de baile y música tradicional Seixebra. El sorteo de los porquiños de la comida popular será a las 14 horas. Buen provecho!