La queja de un médico a un paciente de 83 años por llegar con ciática en ambulancia

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

MORAÑA

EMILIO MOLDES

El suceso ocurrió el pasado sábado en el punto de atención continuada en Caldas

06 feb 2018 . Actualizado a las 10:02 h.

«Viene en ambulancia, alucinante, porque está con ciática. Que no mejora, que lleva así una semana y hoy peor... en fin... llega a las 7.42 y aún le parece mal que estemos en desacuerdo en que no venga en un taxi, porque de su casa salió andando para entrar en ambulancia». Es lo que escribió, de forma literal, en el parte médico un facultativo del punto de atención continuada (PAC) del centro de salud de Caldas de Reis. Ocurrió el pasado sábado tras acceder a urgencias un paciente de 83 años de Moraña.

Según relató un amigo del enfermo, el paciente arrastra desde hace varios meses un problema de ciática en los miembros inferiores que le impide, en algunos momentos, tener movilidad. El sábado su mujer optó por llamar al 061 ante la imposibilidad de poder casi levantarse de la cama. Cuenta que tras pasar por los filtros de la operadora de la central de emergencia y de hablar con un médico, fue este quien decidió enviar una ambulancia.

Al llegar al PAC de Caldas, y siempre según la versión del allegado, el facultativo que estaba de guardia le expresó su malestar de forma repetida por haber solicitado una ambulancia y no haberse desplazado por sus medios en un taxi. «Tal foi o enfado do doutor, que nin se dignou a facerlle unha exploración da zona afectada, limitándose a prescribirlle un fármaco sen máis», aseguró.

Al margen del caso concreto y de la dolencia del paciente, fuentes médicas consultadas por La Voz indicaron ayer que en ese espacio del parte médico solo debe constar el motivo de la consulta. «No deben figurar juicios de valor o comentarios y menos con ese lenguaje», señaló una doctora.