La empresa Bandalux traslada su sede de Barcelona a Moraña

Más de 1.800 empresas salen de Cataluña desde el 2 de octubre, 519 de ellas la semana pasada


La empresa de cortinas y sistemas de protección solar Bandalux ha trasladado su sede social de Granollers (Barcelona) al municipio pontevedrés de Moraña, en concreto, al polígono industrial de Afieiras, donde está su filial Celtic Estores, principal planta de producción del grupo. El director general de Celtic Estores, Casián García, aclaró este martes que el cambio definitivo de la sede social, ya firmado, se debe a la situación de inseguridad jurídica de Cataluña, pero remachó que en este caso lo raro es que siguiera todavía en Granollers: «El músculo ya está en Moraña, donde se produce el 80 % de Bandalux. Somos una empresa gallega y nuestra actividad principal ya estaba en Galicia». El traslado de la sede social no afecta a los puestos de trabajo ni a la producción de Bandalux en Cataluña.

Los hermanos García son naturales de Portas y, aunque el germen de la empresa está en Granollers, hace tiempo que han apostado por potenciar la fábrica de Moraña. En esa planta, de 14.000 metros cuadrados, trabajan 230 personas. ¿Y cómo vive Casián García lo que está ocurriendo en Cataluña? «A nivel personal, con mucha preocupación. Tengo dos hermanos, sobrinos, un hijo trabajando allí, amigos... La fractura social es real, nos estábamos recuperando muy bien de la crisis y esto es un freno», afirmó.

Más de 1.800 empresas salen de Cataluña desde el 2 de octubre 

Un total de 1.821 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 y el 27 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Entre el lunes y el viernes de la pasada semana salieron un total de 519 sociedades.

El pasado viernes, un total de 140 empresas trasladaron su sede social a otros puntos de la geografía española, lo que supone casi duplicar la cifra del jueves día 26 (78), que se convirtió en el menor número desde el pasado lunes 16 de octubre, cuando salieron 68 entidades.

Del total de empresas que abandonaron Cataluña desde el pasado 2 de octubre, 1.639 de ellas tenían su sede en Barcelona, mientras que 36 de ellas la tenían en Girona, 71 empresas, en Lleida y las 75 restantes, en Tarragona.

En el período comprendido entre el 2 y el 9 de octubre el número de empresas que salieron de Cataluña fue de 219 entidades, mientras que esta cifra se elevó hasta 551 compañías hasta el día 11, a 700 empresas hasta el 16 de octubre, a 805 hasta el día 17, a 917 hasta el miércoles 18, a 1.185 hasta el jueves 19 y a 1.302 hasta el viernes 20.

Los días con el mayor número de traslados de sede de Cataluña fueron el pasado 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.

Sin tener en cuenta fines de semana ni festivos, una empresa traslada su sede social fuera de Cataluña cada 15 minutos desde el pasado 2 de octubre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

La empresa Bandalux traslada su sede de Barcelona a Moraña