Atracado a punta de pistola por su exnovia y la actual pareja de esta

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

MORAÑA

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil esclarece con cinco arrestos el robo que sufrió un vecino de Vilagarcía en el polígono de Moraña

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Había quedado de medianoche hace poco menos de un mes en el polígono de Moraña con la que había sido su pareja para prestarle algo de dinero y salió trasquilado. Le encañonaron y le robaron. La Guardia Civil sitúa ahora a la mujer y al actual novio de esta entre las personas que, en mayor o menor grado, participaron en el robo.

Fue a finales de septiembre cuando el vilagarciano Tomé Alves Lago quedó con una expareja en el parque empresarial de Moraña. En un momento dado, dos individuos con el rostro cubierto los sorprendieron dentro del vehículo, de tal modo que uno de ellos lo encañonó al tiempo que le exigía que le entregase el dinero que llevaba encima. «Un deles apuntoume cunha pistola e díxenlle: ‘‘¿Que fas?’’», a lo que el asaltante le respondió con un «¿como que fago? Estouche roubando».

La Guardia Civil considera que era un adolescente de 17 años el que empuñaba el arma de fuego, mientras que su acompañante no sería otro que «la actual pareja sentimental de la chica». Esta última, por otro lado, fue la primera en caer. Desde la Comandancia precisaron ayer que sus «incongruentes manifestaciones» llevaron al equipo de policía judicial del puesto de Cambados «a sospechar de su presunta connivencia con los atracadores».

Estas sospechas, según añaden, se confirmarían poco tiempo más tarde y derivaron en la detención escalonada de cada una de las personas que participaron en el robo. Así, al arresto de la exnovia de la víctima -«en connivencia con el resto de los arrestados, planificó y colaboró activamente para asegurar la impunidad del robo»- le siguieron los supuestos autores materiales del atraco y, ya por último, otras dos personas que «fueron las que los esperaban a bordo de un vehículo para recogerlos después de cometer el robo».

En cuanto al botín, los atracadores le sustrajeron a Tomé Alves el móvil, ochenta euros en efectivo y las llaves del coche.

A todos ellos se les considera autores de un robo con intimidación. Desde el instituto armado reseñaron que todos ellos son vecinos de las localidades de Caldas, Portas y Moraña. Tras ser puestos a disposición del juzgado de Instrucción de la primera de estas poblaciones pontevedresas, quedaron en libertad provisional con cargos, si bien en el caso del adolescente se acordó por parte de la Fiscalía de Menores su ingresado en un centro tutelado.

Registros domiciliarios

Paralelamente a las detenciones, los investigadores llevaron a cabo dos registros domiciliarios autorizados por la jueza instructora. En uno de ellos, los agentes se incautaron de sendas armas cortas -una pistola de fogueo y otra simulada-, mientras que en el segundo se localizaron diversos objetos sobre cuyo origen existen dudas. Es por ello que ante la posibilidad de que hayan sido robados se han abierto unas pesquisas para determinar su procedencia.