Amil celebra su tradicional romería de los Milagros

Miles de romeros peregrinan este fin de semana al santuario mariano de Moraña entre la devoción y la fiesta popular


El Santuario dos Milagres de

Amil, en Moraña, celebra este

fin de semana su gran romería mariana. Desde hoy, sábado, y durante la madrugada del domingo, los romeros irán andando por los caminos que llevan a Amil desde Pontevedra y otros puntos de la comarca. Un recorrido que implica sacrificio, pero también diversión y cierta aventura.

Otros llegarán en coche o en

autobús para participar en los

actos religiosos y pedir los favores de la Virgen Milagrosa.

Acuden con devoción y también con ánimo de fiesta para disfrutar de las atracciones paralelas que se montan alrededor de la iglesia, de la gastronomía -con el pulpo como rey- y de las actuaciones musicales y verbenas

que ya comenzaron ayer, viernes, con las actuaciones de las orquestas Brujas y Alkar.

Esta romería tiene su origen en el siglo XVIII. Según la leyenda, un anciano impedido para ir a buscar agua con la que poder regar su huerta, le pidió a la Virgen que le ayudase. La santa hizo brotar el agua junto a su casa y él, para agradecérselo, construyó en su honor una fuente con su imagen que recibió el nombre de Rozavella. Tiempo después se construyó el templo de Los Milagros, que data de 1892.

Día grande

El día grande de la romería es mañana, domingo, con misas cada media hora. Uno de los momentos más emotivos es la procesión de la imagen de la Virgen con el manto cubierto de billetes donados por sus devotos a modo de ofrenda y agradecimiento. Sale después de la misa solemne de las 13 horas.

Aunque cada vez es menos habitual, sigue habiendo devotos que hacen los últimos metros de acceso al templo de rodillas. También es cada vez menos frecuente la presencia de ataúdes.

En el aspecto más lúdico, en el Campo da Chan que rodea el santuario, está todo preparado para acoger romeros y peregrinos que vayan llegando. La Banda de Música de Lantaño amenizará la jornada festiva, en la que no faltarán las potentes bombas de palenque.

A diferencia de otros caminos de peregrinación, como el de Santiago de Compostela, no se requiere una media de kilómetros para completar el recorrido y también se considerada válida cuando se hace en cualquier medio de transporte. No obstante, los peregrinos pueden solicitar en el santuario un diploma de recuerdo, a modo de sencillo reconocimiento. Para ello, hay que comunicar previamente el deseo de acudir al santuario de los Milagros, donde se recoge el documento.

Para consultar los horarios de las celebraciones, conocer todos los detalles necesarios y asegurar una buena caminata, se puede consultar la página web www.santuariolosmilagrosdeamil.com.

Los servicios de emergencia sanitaria y Protección Civil velarán por la seguridad de los peregrinos a lo largo del recorrido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Amil celebra su tradicional romería de los Milagros