Moraña se rinde ante el Carneiro ó espeto

MORAÑA

Marcos Gago

Miles de personas se dan cita en la carballeira de Santa Lucía

30 jul 2017 . Actualizado a las 20:10 h.

Tres mil comensales se sientan esta tarde a la mesa a la sombra de los árboles de la carballeira de Santa Lucía, en el municipio pontevedrés de Moraña. Es la Festa do Carneiro ó Espeto, una de las principales citas gastronómicas de la comarca y que se celebra siempre el último domingo de julio.

Un equipo de doce personas supervisó durante seis horas el asado de 140 carneiros que se degustarán hoy en la carballeira, a los que hay que sumar veinte más para restaurantes y locales. La fiesta goza de una gran atracción en la comarca y desde la mañana no han cesado de llegar coches y buses con vecinos y visitantes.

Cada carneiro se asa a fuego lento con brasas de roble, tostados al aire libre ante miles de personas. La alcaldesa, la popular Luisa Piñeiro, acompañó al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Los lotes se reservan por anticipado y los carneiros se sortean. La puerta al recinto de las mesas se abrió a las dos y cuarto y ahora mismo la carballeira es escenario de un gran banquete. El tiempo ha aguantado bien sin lluvias y el éxito de esta edición del Carneiro ó Espeto está garantizado un año más.