Moraña se despierta con el olor a las brasas del Carneiro

La Voz

MORAÑA

RAMON LEIRO

Más de tres mil personas se darán cita hoy en la carballeira de Santa Lucía para degustar 140 lotes de asados

30 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A las seis y media de la mañana estaba previsto que los maestros asadores comenzaran a encender las brasas para preparar los 140 lotes de carneiro ó espeto que se servirán hoy en la carballeira de Santa Lucía de Moraña. Esta fiesta gastronómica de interés turístico atrae cada año más de tres mil personas y la organización ya ha previsto la instalación de carpas para la celebración del xantar por si se confirman las malas previsiones meteorológicas.

Unas siete horas tardarán en asarse los carneiros, de entre doce y catorce kilos cada uno, que estarán a punto para sentarse a comer a eso de las dos y media de la tarde.

La estampa de más cien carneiros abiertos en canal, espetados en los hierros sobre las brasas y asándose lentamente, es uno de los grandes atractivos visuales de esta fiesta.

Cada lote de carneiro, para unos veinte comensales, se acompaña de una empanada de zorza, otra de bacalao con uvas pasas, cuatro molletes de pan, doce botellas de vino tinto de la tierra, doce botellas de agua, café y augardiente, por un importe total de 300 euros. Pero, quienes no hayan reservado sus lotes, fuera de la carballeira pueden optar por los restaurantes de la zona para degustar el suculento carneiro.

La fiesta estará amenizada durante toda la jornada por diversas actuaciones musicales. La Agrupación de Baile Tradicional y Grupo de Pandeireteiras Seixebra estarán desde diez de la mañana recorriendo las calles de la localidad, junto con la charanga Os Encerellados, que animarán también la sobremesa del xantar. Ya por la noche, llegará la gran verbena con las orquestas Charleston y Aché.

Esta es ya la cuarenta y ocho edición de la Festa do Carneiro ó Espeto, que en este casi medio siglo de historia ha conseguido convertirse en una de las citas gastronómicas más populares y de mayor repercusión de Galicia. En el 2002 fue declarada por la Xunta de Interés Turístico y cada año que pasa hace honor a ese título.