Incautadas casi un centenar de equipaciones deportivas falsas en el mercadillo de Moraña

Alfredo López Penide
López Penide MORAÑA / LA VOZ

MORAÑA

GUARDIA CIVIL

La mayor parte de las mismas se corresponden con equipos de la Primera División española

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

En el marco de una inspección en el mercadillo de Moraña, la Guardia Civil se incautó de cerca de un centenar de prendas deportivas, aparentemente, falsificadas y que estaban puestas a la venta en uno de los puestos ambulantes.

Fue el pasado jueves cuando componentes de la patrulla Fiscal y de Fronteras del cuartel de Vilagarcía localizaron un stand donde se exponía para su comercialización una partida de camisetas deportivas y pantalonetas de diferentes equipos de fútbol. Celta, Barcelona, Deportivo de La Coruña, Real Madrid, Betis... La mayoría de las falsificaciones se correspondían con las equipaciones de equipos de la Primera División, si bien también se podían encontrar prendas de otros conjuntos europeos, caso de la Juventus de Turín o el Manchester United.

En todo caso, todas las prendas tenían como común denominador el hecho de que estaban etiquetadas con las marcas de acreditadas firmas comerciales. De este modo, se conseguía dar una apariencia de veracidad a las supuestas falsificaciones.

En todo caso, al percatarse de la existencia de este puesto ambulante, los agentes de la Guardia Civil se entrevistaron con el titular del mismo. De este modo, comprobaron que su interlocutor carecía de la correspondiente factura que acreditase la compra de las citadas prendas, así como de la preceptiva autorización de las marcas registradas afectadas.

Ante ambas evidencias, los guardias procedieron a la incautación preventiva de las 59 camisetas y las cuarenta pantalonetas, cuyo valor en el mercado supera los siete mil euros. Paralelamente a esta actuación, desde el propio instituto armado se instruyeron diligencias contra el titular del puesto por un presunto delito contra la propiedad industrial, que fueron remitidas al juzgado de guardia de Caldas.

Lo cierto es que este tipo de operativos se producen cada cierto tiempo en los distintos mercadillos de Pontevedra. En este punto, desde la Fiscalía Provincial, y a la vista de la última reforma del Código Penal, considera que «prácticamente son todos [los casos judiciales] reconducidos a procedimientos de delitos leves, ante las dificultades de valorar el beneficio económico obtenido» por el infractor.

Desde el ministerio público subrayan, asimismo, que en este tipo de procedimientos mantienen el principio acusatorio pese a algunas sentencias absolutorias.