Dos arrestos permiten esclarecer más de una docena de robos de cableado

Alfredo López Penide
López Penide MORAÑA / LA VOZ

MORAÑA

guardia civil

La Guardia Civil les vincula con el asalto a una cantera, una casa y un campo de fútbol

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 2012, la Guardia Civil estaba detrás de ellos. A fin de cuentas les considera autores de, al menos, catorce robos de cableado del tendido telefónico en varios municipios de Pontevedra. En los últimos días, el cerco sobre estos dos vecinos de Moraña, C. A. B., de 33 años, y I. F. L., de 24, se estrechó y terminaron siendo detenidos. Conducidos ante la jueza de guardia de Caldas, esta decretó su puesta en libertad con cargos, pero con la obligación de comparecer periódicamente en sede judicial.

Todos los robos se produjeron en zonas aisladas de Moraña, Campo Lameiro y Cuntis. Hasta ellas se desplazaban de noche en un todoterreno. «Actuaban con total impunidad, sin ser vistos, subiendo por los postes de madera con una especie de calzos sujetos a los pies», reseñaron desde la Comandancia de Pontevedra. Esto les permitía alcanzar el cableado, que cortaban con unas tenazas para, posteriormente, trocearlo para extraer el cobre.

Se estima que en una noche podían llegar a sustraer entre cien y cuatrocientos metros de cable. Así, en los catorce robos investigados por el instituto armado, se hicieron con más de 2.500 metros de cable, valorados en unos veinte mil euros. A esto habría que sumar los gastos de reparación del tendido, que superan los treinta mil euros, y la situación de incomunicación que sufrieron las áreas que estaban comunicados con las líneas dañadas, que se quedaron durante varias horas sin servicios tan elementales como el de teleasistencia.

Una vez sustraído el cableado, los sospechosos solían llevarlo a un monte cercano o, incluso, al garaje de la vivienda de uno de los arrestados donde pelaban o quemaban la goma para extraerle el cobre. Finalmente, contactaban con chatarreros ambulantes no registrados, procedentes en su mayor parte de Portugal, para venderles el metal así conseguido.

Tercer implicado

En este punto, desde la Guardia Civil precisaron que, además de los dos arrestados, se está investigando a un tercer individuo -J. A. L. T., vecino de Portas- por su supuesta vinculación con uno de los robos.

Además de las sustracciones de cobre, a los dos detenidos se les vincula con otros tres delitos contra el patrimonio: el robo en una cantera de Campo Lameiro, donde se sustrajo una importante cantidad de cable de la instalación eléctrica y de la maquinaria, y en el campo de fútbol de Moraña, «cuyos efectos fueron recuperados, en gran parte, en el domicilio de uno de los arrestados».

De igual modo, se sospecha que participaron en el asalto a una vivienda. Los ladrones consiguieron un botín compuesto por 2.700 euros en efectivo y un calentador eléctrico, que fue localizado en el transcurso de un registro en el domicilio de C. A. B.