Sospechan que el parricida de Moraña también desvió dinero de sus vecinos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

MORAÑA

Un perito auditará la gestión de Oubel en comunidades de propietarios

11 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El asesinato de sus dos hijas no es el único frente judicial que tiene abierto en la actualidad el parricida de Moraña. Desde hace unos meses, la Fiscalía de Pontevedra supervisa una investigación para concretar si existió algún tipo de comportamiento delictivo por parte de David Oubel en la gestión de las cuentas de, al menos, seis comunidades de vecinos en el entorno de las localidades pontevedresas de Moraña y Caldas de Reis.

Todo parece indicar que los presidentes de estos colectivos ya han hecho llegar a la sede del ministerio público toda clase de documentos, desde sus respectivos libros de contabilidad hasta facturas de toda índole. Del estudio de lo aportado, la Fiscalía ya ha sacado la primera conclusión, que existen sospechas más que fundadas de que Oubel pudo haber empleado parte del dinero de estas comunidades para abonar algunas de las cuotas mensuales de la pensión de sus hijas, a las que, el 31 de julio del 2015, degolló.

Las fuentes consultadas precisaron que, tras la separación de su mujer, se estableció que este vecino de Moraña tenía que pasarle una cierta cantidad de dinero al mes como manutención de las pequeñas. Todo parece indicar que cumplió con el régimen acordado. Sin embargo, ahora se cree que, en alguna ocasión, el dinero pudo haber salido de la cuenta de alguna de las comunidades de propietarios que administraba.

De igual modo, no están claros otra serie de pagos que se realizaron durante la etapa de Oubel al frente de la contabilidad de estos colectivos vecinales. Así, aparecen recogidos una serie de abonos a empresas que, según trascendió, solían realizar trabajos para estas comunidades, pero los vecinos sostienen que nunca se llevaron a cabo tales intervenciones.

Ante tales divergencias, se ha solicitado el nombramiento de un perito judicial que lleve a cabo una completa auditoría de las cuentas. El objetivo es confirmar si se desvió partidas económicas para gastos no autorizados e, incluso, personales de David Oubel.

Una posible apropiación

En el supuesto de que hubiera sido así, se prevé la apertura de diligencias por la posible comisión de un delito de apropiación indebida. Al igual que ocurrió el pasado julio cuando trascendió esta investigación, por el momento no hay indicios que apunten a la existencia de otros delitos, como podía ser el caso de una falsedad documental o una estafa.