El PP pone orden en el partido en Caldas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CRÓNICA

MORAÑA

02 nov 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

El veterano concejal José Acha Rodríguez acaba de ser designado presidente de la nueva gestora del Partido Popular en Caldas de Reis. La decisión se adoptó el lunes en una reunión que estuvo presidida por el dirigente provincial de la formación, Alfonso Rueda, y a la que también asistió el secretario provincial, José Manuel Cores Tourís, y la coordinadora de Organización y alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro. El nombramiento de José Acha como máximo responsable del partido en Caldas se produce después de las reuniones mantenidas en los últimos meses con militantes y dirigentes. Es vox pópuli que la formación conservadora no atraviesa su mejor momento en Caldas después del mal resultado cosechado en las elecciones municipales del 2015. Antes de que la dirección provincial, entonces capitaneada por Rafael Louzán, optara por Manuel Cortés para disputar la alcaldía al socialista Juan Manuel Rey -regidor desde diciembre del 2006-, el partido ya estaba dividido entre los que defendían la baza del exdiputado Jesús Goldar y los que consideraban necesario arriesgar con un candidato renovado.

La apuesta por un hombre de números vinculado a la banca no salió como esperaba el PP y el partido se quedó con tres concejales en la corporación. Desde entonces el perfil político de Manuel Cortés ha sido más bien bajo, optando desde principios de mandato por estar en un segundo plano. De hecho, es viceportavoz del grupo municipal y solo suele intervenir en los plenos cuando se debaten asuntos económicos. El peso del grupo lo lleva el portavoz, Miguel Ángel Janza. Fuentes del partido descartan que esa especie de retirada de Manuel Cortés anuncie su renuncia al acta de concejal. La dimisión no es algo que entre en sus planes, en principio, ni a corto ni a medio ni a largo plazo. Aunque en política ya se sabe...

Con los cambios aprobados el lunes, la dirección provincial vuelve a la tesis de la veteranía. José Acha será el encargado de dirigir el partido hasta la celebración del congreso local. Aunque de momento no hay fecha para el cónclave, el horizonte parece situarse en el primer trimestre del 2017. De momento, Manuel Cortés no figura entre los miembros de la gestora, que, no obstante, se ampliará en los próximos días hasta sumar los 25 miembros. Además José Acha y Miguel Ángel Janza, forman parte del nuevo equipo Carolina Martínez, José Francisco Alonso, Silvia María Fariña, María Vilariño, David Castro y Sara Martínez. Tampoco figura el exedil y exparlamentario Jesús Goldar. Hay quien lo interpreta como un síntoma de que podría volver a intentar el asalto a la alcaldía en el 2019 en un municipio donde el PP pincha en hueso.