Amil cierra agosto con buena gastronomía

Victoria Amoedo MORAÑA / LA VOZ

MORAÑA

. Capotillo

Miles de personas se reunirán este fin de semana en el lugar de A Chan, en Amil, para degustar su conocido cerdo asado a la brasa

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

La cita gastronómica más importante del año para los vecinos de Amil, en Moraña, tiene lugar este fin de semana. El domingo A Chan se convertirá en la capital del porquiño á brasa y acogerá a más de dos mil personas dispuestas a dar buena cuenta de los cerdos asados lentamente desde primera hora de la mañana.

Los preparativos empezarán en torno a las cuatro de la madrugada, cuando se encenderán los fuegos necesarios para un asado de casi diez horas del que se encargarán ocho hombres. Para las 14 horas las piezas estarán a punto y se llevará a cabo el sorteo.

La Asociación Cultural e Gastronómica da Amil cuenta ya con reservas para los sesenta lotes que se consumirán en la carpa instalada para la ocasión. Todos ellos cuentan con un porquiño de entre 14 y 16 kilos, una empanada de bacalao con pasas y otra de zorza, doce botellas de vino Barrantes, agua, pan, postre y café. Se trata de lotes pensados para una media de veinte comensales y tienen un precio fijo de 300 euros cada uno.

Pero además, cerca de una veintena de cerdos se asarán para después ser degustados en casas particulares y los bares y restaurantes de Amil también se unirán al menú estrella de cada último fin de semana de agosto.

En total se calcula que entre dos mil y tres mil personas disfrutarán de este manjar en un ambiente festivo que también contará con una feria de artesanía y con oferta musical y de ocio. Desde las 10.30 horas del domingo empezarán los pasacalles a cargo de Chinguilipé de Moraña y Airiños da Fracha de Ponte Caldelas. Cerca de las 13 horas actuará el grupo Seixebra, también de Moraña, y por la tarde el protagonismo será para los juegos tradicionales. Los más pequeños tendrán su momento antes de la comida con un taller de manualidades de la mano del grupo Gaia de Poio.