El entorno de Moraña se convierte en un circuito de rally este fin de semana

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

MORAÑA

Medio centenar de pilotos correrán en asfalto y tierra

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Moraña espera este fin de semana la llegada de medio centenar de pilotos para disputar el primer rali de Moraña, una prueba puntuable para el circuito de rallymix de galicia y enmarcada en los festejos del Carneiro ao Espeto.

Serán dos jornadas -sábado en turno de mañana y tarde; y domingo por la mañana- de velocidad en las que los aficionados al automovilismo podrán disfrutar de uno de los campeonatos más vistosos del calendario autonómico, ya que el la modalidad rallymix incluye tramos de asfalto y de tierra.

El trazado de Moraña, que pasará por zonas urbanas, tiene una extensión de 7,1 kilómetros, aunque la organización estudia reducirlo en 800 metros porque una de las pistas, que fueron todas adecentadas para garantizar la seguridad del público y de los deportistas, se encuentra inundada.

Aunque el plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta mañana, los organizadores estiman el concurso de unos cincuenta vehículos, dos de ellos estarán pilotados por dos campeones gallegos: el asturiano Abel Curado y Celestino Iglesias, un experto velocista en las carreteras autonómicas. «Es un circuito rápido, complicado y sinuoso», explica Miguel González, uno de los organizadores de la carrera. «Es un trazado bonito y con saltos», añade el piloto local Diego Cabanela que espera que no llueva para que el espectáculo esté garantizado.

La seguridad es otro de los pilares fundamentales de esta prueba. Habrá quince dotaciones de protección civil velando por la seguridad en todos los puntos del circuito. Además, como la carrera transcurre por las cercanías del embalse, habrá dos zodiacs de los cuerpos de seguridad para minimizar riesgos. No obstante, piden el máximo respeto de la afición a las normas de la seguridad para «que este deporte de riesgo sea los más seguro posible», dice González.

Por su parte, la alcaldesa Luísa Piñeiro (PP) destaca el entorno por el que transcurrirá la prueba. Mientras que el presidente de la Federación Galega, Iván Corral, espera que «el retorno económico para Moraña sea satisfactorio», concluyó la presentación.