Rueda sitúa a Cores Tourís como su número dos en el PP de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

MORAÑA

Alfonso Rueda entregó cerca de seiscientos avales para su candidatura al PP provincial.
Alfonso Rueda entregó cerca de seiscientos avales para su candidatura al PP provincial. Emilio Moldes< / span>

El vicepresidente de la Xunta aseguró que la capital tendrá peso en su ejecutiva

13 mar 2016 . Actualizado a las 18:08 h.

Día a día, el actual vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, va desgranando los nombres de los que configurarán la previsible ejecutiva que saldrá del congreso provincial del PP que se celebrará mañana en Pontevedra. Así, tras apostar por la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, como futura secretaria de organización del partido y por su homóloga de Mos, Nidia Arévalo, como vicepresidenta y portavoz de la formación, anunció ayer su intención de que el actual delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, sea el secretario general y «como encargado de asistirme moi directamente en todas as tarefas de presidente provincial».

El exalcalde de Cambados «será o encargado da coordinación interna do partido e de facer funcionar a sala de máquinas da organización», precisaron desde el PP. Por su parte, Alfonso Rueda señaló que, como su número dos, tiene conocimiento «de sobra» del partido, de la política que se realiza en la provincia y «experiencia de política cercana (...), da política do día a día».

En este punto, el vicepresidente de la Xunta de Galicia subrayó que «esto non vai de horarios, vai de dedicación, vai de vocación, e creo que a ten forte. Vai de lealdade, tamén, e é unha persoa leal», remarcó. «Reúne todos os condicionantes que eu creo que se esperan dun secretario xeral», precisó al respecto.

Dejó claro que, tanto Pontevedra como Vigo, tendrán representación en su ejecutiva, así como que esperaba «facer unha boa representación territorial». Para lograrlo, su intención es la de encargar la coordinación de cada zona territorial dentro de la provincia a «alguén que teña a suficiente experiencia, a alguén que teña o suficiente peso político e a suficiente habilidade».

Rueda realizó este anuncio instantes después de haber entregado los cerca de seiscientos avales de compromisarios que le permiten presentar su candidatura a dirigir el Partido Popular de Pontevedra. Previsiblemente, la suya será la única lista que concurra en el congreso provincial por lo que su designación se da por hecha. Con respecto a los avales, resaltó que constatan que su formación «segue sendo un partido vivo, que hai moitísima xente con gañas de traballar, segue sendo un partido moi variado e creo que representa moi ben o que é a nosa provincia».

Por otro lado, Alfonso Rueda matizó que renunciará a su cargo como secretario general a nivel autonómico del Partido Popular en el momento en el que se convoque el congreso autonómico, que previsiblemente se celebrará el próximo mes de mayo. De este modo, tras las citas de este fin de semana en A Coruña y Pontevedra, «abrirase xa o prazo para convocar o congreso autonómico».

«Eu xa dixen que non serei candidato... Ao final depende de quen sexa candidato a ser presidente do partido, pero, en todo caso, eu me vou centrar en ser presidente provincial de Pontevedra», remarcó para tratar de no alimentar la rumorología.

Expectación por el encuentro que, previsiblemente, mantendrán Rajoy y Feijoo

Al margen de la designación de Alfonso Rueda como presidente del PP de Pontevedra relevando en el cargo a Rafael Louzán, quien, por cierto, ayer presentó su dimisión como concejal en Ribadumia, los focos mediáticos estarán pendientes del más que previsible encuentro que mantendrán Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo. Todo parece indicar que el actual presidente de la Xunta le comunicará y desvelará al presidente del Gobierno en funciones sus intenciones de cara al futuro.

Sobre esta cuestión, Rueda se limitó a reproducir en Pontevedra unas recientes declaraciones de Núñez Feijoo conforme a que, «a partir do luns, unha vez culminado o proceso dos catro congresos provinciais, se abre o proceso autonómico». Será «a partir de aí cando empezará a falarse de todo isto (...) con independencia do que poida falar este fin de semana con Mariano Rajoy cando estea aquí».

En este sentido, incidió en que están establecidos unos plazos y un procedimiento reglado para que los interesados en presidir el PPdeG presenten su candidatura, de tal modo que el que sea designado por el congreso autonómico será la persona que concurra como candidato del Partido Popular a la Xunta de Galicia.

Aunque el programa del congreso pontevedrés, al cierre de esta edición, aún no estaba completamente cerrado, trascendió que Mariano Rajoy, a priori, será el encargado de clausurarlo. Será su primera visita a Pontevedra después de que el pleno municipal lo declarara persona no grata.