El parricidio de las niñas de Moraña, a la espera del informe de toxicología

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

MORAÑA

CAPOTILLO

David Oubel está acusado de matar a sus dos hijas, de 4 y 9 años, con una sierra radial

28 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se van a cumplir siete meses del brutal asesinato de dos niñas de Moraña a manos de su padre, David Oubel, la instrucción judicial prácticamente ha concluido. Tanto la Fiscalía de Pontevedra como el Juzgado de Instrucción de Caldas solo esperan las pruebas remitidas por la Guardia Civil al Instituto Nacional de Toxicología. Su resultado determinará los informes que están elaborando los investigadores del instituto armado y los forenses que realizaron las autopsias.

En los últimos meses, la jueza y el fiscal han continuado la investigación de manera discreta, y han tomado declaración a casi todos los testigos que podrían aportar datos sobre el doble crimen. El fiscal Alejandro Pazos reconoce que la toma de declaración a posibles testigos casi ha concluido, dando a entender que solo restarían unos flecos. Confirmó que la instrucción está pendiente de los informes de la Guardia Civil y los forenses. El siguiente paso será comunicar a Oubel la imputación que pesa sobre él.

Son los pasos preliminares a la elaboración del escrito de acusación y a que la causa se remita a la Audiencia de Pontevedra para poner en marcha la maquinaria de una vista oral que se dirimirá con un jurado popular. En el ministerio público estiman que el juicio podría celebrarse en el primer semestre del 2017.

El cálculo es que el escrito de acusación y el traslado del procedimiento a la Audiencia, contando posibles recursos, se lleve a cabo antes del verano. Entre septiembre y octubre este órgano judicial realizará un sorteo sobre el censo electoral provincial para seleccionar a las 2.500 personas -número que puede variar, pero que se corresponde con el sorteo del 2014- que en cualquier momento de los dos años próximos pueden ser designadas para participar en un jurado.

Cuando los magistrados de la sección segunda o de la cuarta resuelvan los posibles recursos, fijarán la fecha del juicio. Entre que el sumario llega a la sección y esta fija el día de la vista pueden transcurrir varios meses, y la legislación establece un segundo sorteo entre los candidatos a jurado de la lista de la provincia de Pontevedra. La Ley del Jurado dice que, «con anticipación de al menos treinta días al día señalado para la primera vista de juicio oral», el magistrado que presidirá el tribunal sacará el nombre de 36 candidatos.

Estos tendrán que presentarse el día del juicio a la selección final de la que saldrán los nueve jurados titulares y dos suplentes que determinarán el futuro de Oubel. Los hechos sobre los que tendrán que deliberar ocurrieron en la mañana del 31 de julio del año pasado. Todo parece indicar que David Oubel empleó una sierra radial para acabar con la vida de sus dos hijas, Amaya y Candela, de 4 y 9 años, para, acto seguido, encerrarse en el baño y autolesionarse.

Antes de que se consumaran ambos crímenes, supuestamente redactó dos cartas que envió a su novio y a una prima. Al primero le confesó que «al final, la presión me venció. Me llevo conmigo parte de lo que más quiero». A su prima le escribió: «He sobrevivido lo mejor que he podido, pero no aguanto más. No soy todo lo fuerte que creías y estar dos escalones por encima era solo un escudo de lo frágil que soy».

La primera solicitud de cárcel permanente revisable de España

El fiscal del caso no ha elaborado aún el escrito de acusación contra David Oubel, pero lo que sí confirmó es que tiene intención de pedir prisión perpetua revisable, con lo que sería el primer caso en España. El día que Oubel compareció en el juzgado, el fiscal dijo que tenía indicios más que suficientes para imputarle «dos delitos de asesinato a menores de 16 años, que en el Código nuevo se castigan con prisión permanente revisable».