Infraestruturas comienza el lunes las pruebas de carga del nuevo emisario submarino de la ría de Pontevedra
MARÍN

La obra es una pieza vital del plan de saneamiento de la comarca
09 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció este viernes que el próximo lunes se procederá a conectar el nuevo emisario submarino de la ría de Pontevedra y los técnicos empezarán con las pruebas de carga de agua. Este será el paso previo definitivo para poder rematar una obra que permitirá la disolución en la ría de las aguas tratada en la depuradora de Os Praceres, que ha sido modernizada para poder ser más efectiva en la gestión de las aguas residuales del conglomerado urbano de Pontevedra, Poio y Marín.
Con esta actuación rematada y el colector nuevo del Lameira en obras en Marín, las únicas dos intervenciones relevantes del plan de saneamiento pendientes serán el colector nuevo de Cocheras, en Mollavao, y la ampliación de la EDAR de Paxariñas, en Sanxenxo, y la conexión a esta depuradora del saneamiento de las parroquias de Dorrón (Sanxenxo), y de Raxó y Samieira (Poio). La primera de estas obras las acometerá la Xunta y la segunda el Estado.
Ethel Vázquez, explicó que este período de pruebas del emisario submarino, que comenzará el lunes, permitirá la puesta en servicio de este emisario nuevo «de xeito inminente», un plazo que el responsable de Augas de Galicia estimó que tendrá lugar a finales de este mes. El viejo emisario se mantendrá en servicio, en principio, como prestación de Ence para darle «unha utilidade» a esta «infraestrutura xa existente» y cuyo desmantelamiento no se contempla..