Las descargas simultáneas de tres graneleros empujan al alza la arribada de cereales en Marín

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Uno de los tres buques graneleros que están descargando cereales y piensos esta semana en Marín
Uno de los tres buques graneleros que están descargando cereales y piensos esta semana en Marín AUTORIDAD PORTUARIA

El tráfico estratégico creció un 19,41 % de enero a abril

01 jun 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Las descargas simultáneas de tres buques graneleros en el puerto de Marín esta semana visibilizan la importancia que el tráfico de cereales y piensos tienen en el cómputo del movimiento anual de esta rada. Según señalaron desde la Autoridad Portuaria, la arribada de graneles agroalimentarios es uno de los tráficos que más está creciendo en el 2023, un incremento que en los primeros cuatro meses del año se sitúa en el 19,41 % si se compara con el mismo período del pasado ejercicio.

En el muelle comercial oeste se están descargando 33.000 toneladas de Vorge Emma, que arribó desde Montreal (Canadá), mientras que los dos atraques de los muelles Leirós están ocupados por los graneleros Arklow Artist y Onego Merchant, procedentes de Gran Bretaña y Alemania para la descarga de 15.000 toneladas de granel entre ambos. Asimismo está prevista la llegada para la próxima semana de otro bulk carrier, el Loxandra, que aportará 30.000 toneladas.

Los cereales y piensos que entran por el puerto de Marín abastecen las granjas avícolas y ganaderas del interior gallego, que, a su vez, son fundamentales para suministrar carne, huevos y demás derivados a los mercados de consumo.

La Autoridad Portuaria destaca, en este sentido, el vital papel que juega la conexión ferroviaria de Marín, que facilita el tránsito de estas mercancías con la salida diaria de al menos un tren de cereales. El recinto marítimo encuentra en los graneles agroalimentarios uno de su principales tráficos estratégicos y para sus actividades de descarga tiene operadores y maquinaria especializada, además de una gran capacidad de almacenamiento.

El puerto marinense mueve cada año más de dos millones de toneladas de tráficos, de los que la mitad son graneles agroalimentarios.