Impacto del paro de Ence por sequía: 150.000 toneladas menos de pasta de papel en el puerto de Marín

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Puerto de Marín
Puerto de Marín CAPOTILLO

Suárez Costa sostiene que el 2022 es un ejemplo de la repercusión que tendría en la rada marítima el cierre de la factoría o el traslado de su producción

15 dic 2022 . Actualizado a las 18:59 h.

El tráfico de mercancías en el puerto de Marín hasta noviembre permite ponerle cifras, en parte, al impacto económico de la sequía de este verano en la comarca de Pontevedra. Como consecuencia de la falta de lluvias durante meses se han dejado de manipular en la terminal cubierta un total de 150.000 toneladas de pasta de papel de Ence. El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez, dio cuenta de los resultados del movimiento de mercancías en el puerto durante los primeros once meses del año y señaló que la tendencia es al alza, aunque sin duda, el registro sería todavía mayor si no hubiese existido el bache que supuso el cierre temporal de la exportación de la pasta de papel. 

De enero a noviembre los tráficos totales manipulados en las radas marinenses estuvieron cerca de dos millones de toneladas, con lo que se mantiene un crecimiento acumulado esta año que se sitúa en el 3,4 % a falta de los datos de diciembre. Con estas cifras se da por seguro que Marín cerrará el 2022 por encima de los dos millones, «tal y como se había marcado la entidad en sus objetivos».

No todos son datos positivos, según incidió Suárez Costa. El apartado que más le preocupa a los gestores del puerto de Marín es la mercancía general convencional, aquella que no se conteneriza. «Registra una bajada importante como consecuencia de la parada temporal de producción que experimentó la fábrica de Ence», resaltó el presidente del ente marítimo. Este cese de actividad se produjo de julio a octubre porque la escasez de precipitaciones durante la primera mitad de este año, una sequía que obligó a Ence a parar para asegurar el caudal ecológico del Lérez, río del que se abastecen en circunstancias normales Pontevedra, Marín, Bueu, Sanxenxo y Poio.

El presidente de la Autoridad Portuaria manifestó, tomando lo ocurrido este año, como un ejemplo de la importancia que tiene la fábrica de la pastera de Lourizán. Afirmó: «En este momento ya hay 150.000 toneladas de pasta de papel que se dejaron de exportar este año desde el puerto como consecuencia del cierre por sequía de estos meses. Esto serviría como ejemplo de lo que puede ocurrir en un futuro a largo plazo si la fábrica cerrase o trasladase su producción a otro municipio». Añadió: «Las consecuencias serían devastadoras no solo para el puerto sino para muchas empresas auxiliares, autónomos y trabajadores».

Aparte de la evaluación sobre la pasta de papel, los datos de enero a noviembre de este año para Marín reflejan un incremento importante de los graneles sólidos, tráfico que se destina sobre todo a la fabricación de piensos que abastecen las granjas del interior de Galicia. Este crecimiento es superior al 23 % y está muy cerca de registrar un millón de toneladas descargadas. A este finalidad, contribuyeron, además de las descargas de cereales, harinas, piensos y forrajes, el crecimiento del capítulo de maderas y corcho.

Desde la Autoridad Portuaria, se recalcó también un aumento en la mercancía en contenedor, que sube un 5,72 %, superando el medio millón de toneladas. Ha aumentado el volumen en mercancías como aparatos, herramientas y maquinaria, material de construcción, pesca congelada o productos siderometalúrgicos, entre otros. Otro dato positivo, es el alza de la descarga de pesca fresca, que se sitúa en un 13,6 % más que en el mismo período del 2021.