La Fiscalía de Pontevedra dispone ya de los primeros informes del incendio en Pontesa

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

Ramón Leiro

Marín decreta dos días de luto oficial por la muerte de Benito González Dopazo

10 nov 2022 . Actualizado a las 15:00 h.

La Fiscalía de Pontevedra tiene ya sobre la mesa las primeras informaciones oficiales relativas al incendio ocurrido este domingo en la antiguas instalaciones de Pontesa. Así, fuentes de la Xunta de Galicia confirmaron que, siguiendo el protocolo establecido en los supuestos de accidente laboral, se ha informado al ministerio público, si bien, y como consecuencia de la muerte de Benito González Dopazo, se ampliará el expediente «porque el caso ya era suficientemente grave para informar previamente», añadieron al respecto.

Asimismo, el próximo lunes está previsto que se lleve a cabo una reunión del técnico del ISSGA (Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia) con la Inspección de Trabajo para iniciar la elaboración del informe final. Este documento podría fácilmente demorarse en el tiempo, ya que hay que recabar información tanto a las empresas relacionadas con las naves de la antigua Pontesa como a los servicios de emergencias o a los Bombeiros de Pontevedra, entre otros entes u organismos,

Ramón Leiro

Además, hay que tener en cuenta que la labor sobre el terreno está viéndose condicionada por la presencia de amianto, que, según se desprende de las declaraciones de responsables municipales, ha contaminado la práctica totalidad de las instalaciones. Así, si inicialmente estaba previsto que los agentes de la brigada científica de la Policía Nacional regresaran este miércoles a estas instalaciones, finalmente aplazaron esta actuación al día de hoy, en principio. La decisión vino motivada por la presencia de partículas en suspensión de asbesto, pero también por las altas temperaturas que aún se registran y por el hecho de que aún se están produciendo focos de fuego.

De este modo, durante la jornada de ayer estuvieron analizando y visionando las imágenes y vídeos grabados por el dron y por los propios agentes en su primera toma de contacto con la zona cero del incendio.

CAPOTILLO

Pleno extraordinario

En paralelo, durante toda la jornada se sucedieron las muestras de solidaridad y consternación por el fallecimiento de Benito González. Así, mientras que los trabajadores del Grupo Nogar salieron a las puertas de su trabajo para guardar un minuto de silencio, el Concello de Marín celebró un pleno extraordinario para decretar dos días, jueves y viernes, de luto oficial, al tiempo que anunciaron que las banderas ondearán a media asta en homenaje al concejal socialista y se suspendieron los actos oficiales e institucionales previstos para ambos días. Asimismo, se habilitó un libro de condolencias en la entrada de la casa consistorial para todos aquellos que quieran dar su último adiós al edil.

concello de marin

La alcaldesa María Ramallo fue la encargada de leer una declaración institucional en memoria de quien «era, e será sempre na nosa memoria, por riba de todo o demais, unha boa persoa. Alguén afable, cercano, sempre disposto ao diálogo e cunha gran implicación política e social». «Quedáballe moito, pero sen dúbida esta estela, recordo, entusiasmo, sorriso e axuda son a súa maior herdanza para a súa familia a primeira, para os seus compañeiros de empresa pola súa constante implicación que excedía do laboral rozando ese corazón pola familia Nogueira», añadió Ramallo.

De igual modo, desde el Grupo Nogar anunciaron que se ponían a disposición de la familia y amigos de Benito González «para hacer todo lo aquello que esté en nuestra mano para apoyarlos».

Ramón Leiro

Las muestras de cariño, solidaridad y apoyo a los allegados del operario fallecido procedieron de distintos ámbitos de la vida social y política de la provincia. Así, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quiso «transmitirlle o pésame á familia, tamén aos compañeiros de traballo e á corporación de Marín». Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva, visiblemente emocionada, señaló que este fallecimiento «me afecta moi persoalmente. É un compañeiro socialista, concelleiro en Marín ao que coñecía persoalmente e ao que tiña profundo afecto persoal. A verdade é que hoxe síntome bastante desolada (...). Todo o meu amor e todo o meu cariño á súa familia, ás súas amizades, Unha morte así é algo terrible e dificilmente asumible».

Por su parte, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín G. Formoso, a través de su perfil de Twitter, asumió que se trataba de «unha tristísima nova», por lo que transmitió sus condolencias «e todo o meu agarimo á súa muller Pilar, á súa familia e amigos e aos socialistas de Marín. Foise un gran compañeiro e unha gran persoa». También mostró su pesar la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, para quien Benito González deja «unha pegada profunda entre nós. Que a terra che sexa leve».

La CNT asegura que la Inspección de Trabajo obliga a contratar más bomberos

El pasado domingo, y a la hora de combatir las llamas en las instalaciones de la antigua Pontesa, los Bombeiros de Pontevedra requirieron de la colaboración de otros parques contra incendios de la provincia. Distintas fuentes achacaron, en gran medida, esta situación a un déficit de personal en los retenes de guardia. Y, en este marco, desde la CNT aseguran que, como respuesta a una denuncia presentada por su sección sindical, «a Inspección de Traballo emite un requirimento para que no prazo de seis meses o Concello contrate persoal bombeiro» con el objetivo de «que se cumpran as ratios mínimas e se dispoña de dotacións suficientes». «Desde xeito verase rebaixada a excesiva carga de traballo», añadieron.