Fallece el operario que resultó quemado en el incendio de Pontesa, en Pontevedra

López Penide / Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

Benito González Dopazo, el concejal del PSdeG en Marín que falleció en el incendio de la antigua fábrica de Pontesa, en Pontevedra. Imagen del Concello de Marín
Benito González Dopazo, el concejal del PSdeG en Marín que falleció en el incendio de la antigua fábrica de Pontesa, en Pontevedra. Imagen del Concello de Marín

Ingresó en el Chuac con lesiones de tercer grado en el 85 % del cuerpo

09 nov 2022 . Actualizado a las 17:42 h.

Desgraciadamente, la gravedad de las lesiones que presentaba, con quemaduras de tercer grado en el 85 % de su cuerpo, provocaron esta madrugada el fallecimiento de Benito González Dopazo, el operario que resultó herido más grave en el incendio de las antiguas instalaciones de la fábrica de porcelana Pontesa, en la parroquia de Ponte Sampaio (Pontevedra).

Concejal del PSOE en el Concello de Marín y empleado del Grupo Nogar, Benito González había sido derivado al Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) tras el aparatoso fuego que se desató este domingo por la tarde en la nave que se empleaba para almacenaje de cereales.

El estado de salud de Benito González, de 59 años, se había agravado a lo largo de este martes mientras permanecía en la unidad de quemados del Chuac.

Nada más conocer el triste desenlace, desde el BNG de Marín trasladaron su «profunda conmoción» por lo ocurrido. «Marín perde unha persoa excepcional», remarcaron, al tiempo que transmitieron «o noso máis sentido pésame a súa familia e ao PSOE marinense», así como «unha mensaxe de ánimo nestes duros momentos». Por su parte, el Concello de Marín suspendió el pleno ordinario previsto para este jueves y convocó uno extraordinario esta tarde (17 horas) para decretar dos días de luto oficial, jueves y viernes. Se bajarán las banderas a media asta y se cancelan todos los actos oficiales e institucionales para esas dos jornadas. Habrá un libro de condolencias en la entrada del edificio del Concello disponible desde esta tarde y durante esos dos días para que todos aquellos vecinos que quieran puedan despedirse de Benito.

Por su parte, el Grupo Nogar trasladó, a través de un comunicado, su profundo pesar por el fallecimiento de Benito González, profesional de la compañía desde hace más de 30 años. «Enviamos un gran abrazo de toda la familia de Nogar para la familia y seres queridos de Benito. Sus compañeros y compañeras estamos consternados por la pérdida de una persona querida y respetada por todos. Nos costará acostumbrarnos a su ausencia. Honraremos su memoria siguiendo su ejemplo de bondad, compromiso y dedicación, que ha sido ejemplar durante décadas», se dice. Añade la empresa que el equipo humano de Nogar al completo «nos ponemos a disposición de su familia y amigos para hacer todo aquello que esté en nuestra mano para apoyarlos. Para nosotros será siempre el primer capitán del Xiada». 

De igual modo, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, se sumó a las muestras de dolor a través de su perfil de Twitter: «A miña solidariedade e apoio a toda a familia, achegados e á agrupación de Marín. Deixas unha pegada profunda entre nós. Que a terra che sexa leve».

Previamente, y a través de la misma red social, el actual secretario de los socialistas gallegos, Valentín G. Formoso, manifestó que se trataba de «unha tristísima nova. As miñas condolencias e todo o meu agarimo á súa muller Pilar, á súa familia e amigos e aos socialistas de Marín. Foise un gran compañeiro e unha gran persoa», mientras que su antecesor en el cargo, Gonzalo Caballero, se mostró «moi triste» por la muerte de Benito González. «Todo o meu apoio e agarimo á súa familia, e tamén a compañeiros e amigos de Marín», remarcó.