Los PAC de A Parda, Sanxenxo y Marín vuelven a estar sin médico

m.hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

Tampoco hubo facultativos en O Grove y Vilagarcía

16 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana, varios Puntos de Atención Continuada (PAC) de la comarca de Pontevedra y de O Salnés volvieron a quedarse sin médicos, únicamente con personal de enfermería para atender las urgencias. Aunque se trata de una situación que se repite, no deja de indignar tanto a los usuarios como a los propios sanitarios, que animan a poner reclamaciones y que se quejan de que ellos también sufren las consecuencias de esta situación. «La gente se enfada muchísimo al venir y ver que no hay médico y las paga con nosotros. No tenemos la culpa, pero entendemos que se pongan así, porque es una situación increíble», decían en el PAC San Roque, en Vilagarcía, el viernes por la noche, cuando en la puerta del ambulatorio de la capital arousana colgaba un cartel de que estaba sin médico hasta la mañana de ayer, sábado.

La falta de facultativo también la sufrieron o todavía sufren este fin de semana los PAC de A Parda, Sanxenxo, Marín, Baltar y O Grove. Así, ayer, sábado, no hubo facultativo en horario de mañana en el ambulatorio de Sanxenxo, asumiendo las urgencias el de O Grove. Por la tarde y la noche fue al revés: sí estaba previsto que hubiese facultativo en Baltar y que faltase en el centro de salud grovense.

24 horas sin facultativo

En cuanto al de A Parda, en plena capital provincial, ayer solamente estaba operativo uno de los tres médicos que deberían estar disponibles. Y hoy la situación todavía se prevé más drástica, porque va a permanecer 24 horas sin médico. Así que no queda otra que, ante una urgencia, desplazarse al hospital de Montecelo, con el colapso que eso pueda suponer para este centro. En Marín, más de lo mismo. Ayer no hubo médico en todo el día. Por la mañana, las urgencias las asumía el PAC de Bueu y por la tarde y la noche tocaba desplazarse hasta Montecelo.

El gerente del área sanitaria, José Flores Arias, insistió en el mismo mensaje que da el Sergas desde que los PAC empezaron a quedarse sin facultativos: «En los PAC donde no es posible tener médicos, porque la lista de contratación está a cero, hay gente de vacaciones o hay profesionales con covid, lo que hacemos es reforzar con personal de enfermería. Además, tienen un referente para que pueda verles un médico, que es el PAC más cercano o el hospital de referencia».