«Carcamán», la paloma de A Illa que voló 970 kilómetros en solo un día

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

MARÍN

MONICA IRAGO

El ejemplar de Pablo Agra batió un récord de la colombofilia gallega

06 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Confiesa Pablo Agra que cuando sabe que sus palomas tienen que regresar tras las sueltas no hay quien lo mueva de casa. Y así fue en el pasado mes de julio, cuando el día 7 allí estaba aguardando que llegara alguno de sus ejemplares. La sorpresa surgió alrededor de las diez de la noche, cuando vio aparecer a Carcamán. Carcamán es un macho, nacido en el año 2019, y que se convirtió en un ave especial puesto que es, según los registros, el que recorrió más distancia en una única jornada. Completó los cerca de 970 kilómetros que separan Lloret de Mar de A Illa en menos de 24 horas.

Sostiene Pablo Agra que ese registro es el mejor de los que constan en la colombofilia gallega. Se basa en los datos que manejaba Pepe Pereiro, colombófilo de Cangas ya fallecido, que escribió un libro sobre la palomas mensajeras que se soltaron en Lloret de Mar entre 1966 y 2018, de las que solamente catorce habían conseguido completar el recorrido entre los cientos de palomas que se fueron soltando. «Después del año 2018 se registraron tres más, siendo las dos últimas este año: una entró en Marín en el palomar del presidente del club Enrique Freire, siendo la más rápida, y otra, la mía, que fue la que recorrió la mayor distancia en un solo día en la historia de la colombofilia gallega, todo un crac llamado Carcamán».

¿Pero cómo llegó Pablo Agra a este mundo de la colombofilia? Pues explica que ya desde pequeño se enganchó al mundo de las aves, aunque en un principio eran las rapaces y las palomas comunes las que llamaban su atención. Poco a poco, sin embargo, fue introduciéndose en el mundo de las mensajeras, entendiéndolas y comprendiendo los especiales cuidados y entrenamientos que precisan.

Porque claro, la hazaña de Carcamán no llegó por casualidad. Cada año se celebran en Galicia varias sueltas progresivas hasta distintos puntos de la geografía española. Poco a poco ampliando la distancia: A Gudiña, Aranda del Duero, Almazán, Zaragoza y Tarragona, hasta llegar a Lloret de Mar. «Ellas siempre buscan su casa. Aunque las sueltes en cualquier punto de la geografía sin haber estado nunca en ese lugar tiene una capacidad de orientación extraordinaria», explica Pablo Agra.

La duda que se le puede ocurrir a cualquiera es cómo saber que ese ejemplar cubrió la distancia en cuestión. Y la respuesta viene por el chip que llevan en una de sus patas, en el que está registrado el club de procedencia. En la otra lleva una anilla que es como su DNI.

El viaje de Carcamán hacia Lloret de Mar comenzó el 5 de julio. Con ella viajaban otras 226 palomas de toda Galicia en sus cestas para iniciar la ruta por carretera. Bien cuidadas, con alimentación, agua y ventilación porque, a fin de cuentas, lo que les interesa a los propietarios es que estén en las mejores condiciones posibles para afrontar el reto.

A las seis y media de la mañana del día 7 de julio las soltaron y Carcamán llegó a su palomar a las 22.17:59 de ese mismo día, para sorpresa de su propietario. Y allí sigue, tan pizpireta sin saber que es una paloma especial.