Eligio Rivas, etnógrafo clave en Galicia y recordado profesor en Marín

Redacción / Pontevedra LA VOZ

MARÍN

Álvaro Vaquero

Falleció a los 97 años y fue despedido en la provincia de Ourense, de donde era natural

28 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Ourense despidió hace unos días al que fue uno de sus grandes investigadores: Eligio Rivas Quintas murió a los 97 años, dejando tras de si un valioso legado que le hizo merecedor de distintos reconocimientos, el más reciente la medalla de oro de la provincia, de la Diputación. Pero su muerte no solo ha causado pesar en su tierra natal ourensana, sino también en Marín. Eligio Rivas pertenecía a la orden religiosa de los Padres Paúles y como tal fue profesor en el colegio San Narciso, donde dejó una profunda huella en las décadas de los sesenta y los setenta. Asimismo, es el autor del libro Toponimia de Marín. 

Nacido en 1925 en Fondo de Vila (Xunqueira de Ambía, Ourense), Eligio Rivas se licenció en Filología Románica en la Universidad de Santiago en el 1975, doctorándose cuatro años más tarde en esa misma materia. Especialista en toponimia, su tesis de doctorado sobre ese campo y sus trabajos de investigación etimológica son un referente en los estudios universitarios.

Rivas fue miembro de la comisión de toponimia de la Xunta de Galicia desde 1978 y fundador y presidente de la Asociación Gallega de Onomástica de la Universidad de Santiago. También fue miembro de la Real Academia de Historia. Durante su larga trayectoria vital, en la que nunca dejó de investigar, fue reconocido con premios como la Medalla Castelao de la Xunta y entre sus proyectos destaca la restauración de la ermita de San Mamede, la creación de un aula de la naturaleza en O Caudillo o los trabajos en favor de la restauración del camino mozárabe. En julio del 2018 el Concello de Xunqueira de Ambía lo nombró hijo predilecto, reconociendo así sus investigaciones sobre esa ruta de la Vía de la Plata que ayudó a dinamizar su tierra natal.