El rey Felipe VI preside los actos castrenses del día del Carmen en la Escuela Naval de Marín

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

Los nuevos oficiales de la Armada española recogieron sus reales despachos, en una jornada donde también hubo recuerdo a los náufragos del Villa de Pitanxo

16 jul 2022 . Actualizado a las 20:40 h.

El rey Felipe VI presidió esta mañana la entrega de reales despachos y jura de bandera en la Escuela Naval Militar de Marín. Al acto castrense acudieron autoridades militares y civiles, entre los que se encontraban el jefe del estado mayor de la Armada; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la vicerrectora del campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo, Eva Lantarón; y la alcaldesa de Marín, María Ramallo. La jornada de esta mañana es la primera con una afluencia normal de publico civil a los actos militares del día del Carmen desde el inicio de la pandemia del covid. Y en esta ocasión, la celebración de la festividad de las gentes del mar también tuvo un recuerdo para las víctimas del Villa de Pitanxo. En su alocución, el comandante director de la Escuela Naval, el capitán de navío Pedro Cardona Suanzes, hizo referencia a Marín como una «villa que tanto ha sufrido en los últimos tiempos» y agradeció el «consuelo, cariño y apoyo» del monarca y de la reina Letizia «cuando la mar nos mostró su lado más oscuro», en clara referencia al siniestro que el pasado febrero se cobró 21 vidas en el naufragio del pesquero en Terranova.

En el desarrollo de los actos castrenses, juraron bandera un total de 78 alumnos, de los que siete fueron mujeres y que, a partir de ahora, tienen por delante cinco años de estudios en la Academia de la Armada española antes de graduarse como oficiales, además de cursar una titulación civil en el marco de un acuerdo con la Universidad de Vigo.

ADRIÁN BAÚLDE

Asimismo recogieron sus reales despachos como nuevos oficiales de la Armada un total de 106 militares que han rematado este año su formación en la Escuela Naval. De estos 106 oficiales, ocho son mujeres. También se incluyen en esta relación un alumno de la Marina de Guerra de Perú y cinco de la Real Fuerza Naval de Arabia Saudí, que estudiaron en la Academia marinense, fruto de los convenios entre España y países aliados, y que ahora se incorporarán a sus respectivas Armadas. A todos ellos el comandante director de la Escuela Naval les recordó los cuatro principios claves para ejercer el mando: honor, valor, disciplina y lealtad. Asimismo, les recordó la larga tradición marítima española con la primera circunvalación del mundo a cargo de Elcano, la batalla de Lepanto, la defensa de Cartagena de Indias por Blas de Lezo y la escolta de los convoyes de Indias a España durante tres siglos. Cardona Suanzes no solo miró al pasado, sino que recordó a los nuevos oficiales de la Armada los desafíos del mundo actual que fueron analizados en la reciente reunión de la OTAN en Madrid. Y, por último, mostró su satisfacción por el nivel educativo y formativo de la promoción que estaba despidiendo, a la que definió como «la generación de oficiales mejor preparada, más versátil y más capaz que hemos tenido en mucho tiempo».

ADRIÁN BAÚLDE

Por su parte, se impusieron condecoraciones a los nuevos oficiales que han obtenido el número uno de sus respectivas promociones. Egresan como militares de carrera como el número uno de su promoción del curso académico 2021-2022 Gonzalo Rodríguez Casajús, Yago López Rey, Javier Álvarez Iglesias, Miguel Rueda Bravo y Andrés Jesús Gómez Gutiérrez; y como militares de complemento también con el número uno de su promoción Carlos del Corral Carlier, Álvaro Moret Gómez y Sebastián Sotomayor Toribio. Por último, el presidente de la Xunta hizo entrega de un sable al alférez de navío Gonzalo Rodríguez Casajús, que fue el número uno de su promoción.

La ceremonia concluyó con el desfile de los nuevos oficiales bajo la bandera como despedida de la Escuela Naval, el homenaje a los caídos, la interpretación del himno de la Armada y el desfile del batallón de alumnos.