Muere Modesto Rivas, ex arquitecto técnico municipal de Marín

Marcos Gago Otero
M. Gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Modesto Rivas, ex arquitecto técnico municipal de Marín
Modesto Rivas, ex arquitecto técnico municipal de Marín XOAN CARLOS GIL

El fallecido participó en la elaboración del plan de urbanismo, que regula el desarrollo de la localidad hasta hoy

16 jul 2022 . Actualizado a las 12:24 h.

Modesto Rivas Navarro, ex arquitecto técnico municipal de Marín, falleció a los 77 años el pasado jueves en la localidad donde desempeñó la mayor parte de su trayectoria profesional. Rivas Navarro comenzó a trabajar en el Concello marinense en torno al año 1991, un momento en que el departamento de urbanismo, como en otros muchos Concellos de sus dimensiones, estaba empezando a reorganizarse ante los crecientes retos de este área tan relevante en la vida cotidiana de sus vecinos.

Como arquitecto técnico municipal, Modesto Rivas dedicó muchas horas durante años a la elaboración y aprobación del primer Plan Xeral de Urbanismo de Marín (PXOM). El popular Santiago Pazos Moreira, que fue en su momento concejal de Urbanismo, explicó que el fallecido realizó un «trabajo intenso desde el punto de vista del urbanismo y fue fundamental en la elaboración del plan que finalmente acabó aprobándose en Marín». Santiago Pazos definió a Modesto Rivas como una funcionario que «como colaborador fue incansable y leal, que realizó un trabajo intenso y muy interesante» en el departamento urbanístico del Ayuntamiento. Por su parte, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, explicó que Modesto Rivas fue «uno de los primeros cuando se creó el departamento de Urbanismo en el Ayuntamiento y una persona que siempre trataba de buscar soluciones a los problemas que se planteaban».

Modesto Rivas también tuvo una faceta política, cuando en el 2000 presentó su candidatura a la presidencia del Partido Popular de Marín, teniendo como su contendiente a María Ramallo, que fue la ganadora de aquellas elecciones internas del PP marinense.