Galicia presume de banderas azules citando a 34 concellos en la playa de Loira, en Marín

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Sanxenxo repite como líder indiscutible en número de galardones ambientales

22 jun 2022 . Actualizado a las 21:48 h.

La playa de Loira, en Marín, fue el escenario ayer de la ceremonia de entrega de las 166 banderas azules de Galicia, entre playas, sendas, puertos deportivos, centros sociales y culturales y una distinción especial para Burela. El acto contó con la asistencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de Adeac, José Palacios; la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, además de numerosos alcaldes y ediles de buena parte de los municipios galardonados en la campaña de este verano, donde se reparten en Galicia 166 insignias.

Esta es la primera vez que se celebraba este acto, con carácter autonómico, desde que en el 2020 se declaró la pandemia del coronavirus. Ahora, dos años después, las condiciones sanitarias han permitido su realización y la Xunta escogió la playa marinense de Loira. Este arenal es, en sí mismo, un ejemplo de superación y mejora ambiental, porque el Concello de Marín tuvo que realizar diversas actuaciones antes de conseguir que la calidad del agua fuese excelente y también dotarlo de servicios.

Sobre el acto protocolario en sí, la conselleira de Medio Ambiente subrayó que viene a ser una forma de destacar «un traballo continuado do día a día para recoñecer os mellores» Concellos de Galicia en materia ambiental y de playas.

En su intervención, María Ramallo felicitó expresamente al Concello de Sanxenxo, el municipio con más banderas azules de Europa —17 para playas, siete para sendas, tres para puertos, y un centro azul—. Eso sí, la regidora también hizo un guiño en clave local. «En Marín, temos cinco bandeiras azuis e non podemos ter ningunha máis porque non temos máis praias», resaltó.

Promoción ante el exterior

El presidente de la Xunta agradeció el esfuerzo que los Concellos realizan en cada campaña estival de bandera azul, resaltando que como máximo responsable de la promoción turística en Galicia, sabe la importancia que las agencias de viajes y los visitantes foráneos le conceden a este galardón. «Non é nada sinxelo ter unha bandeira azul. Nin tela nin mantela», enfatizó Rueda.

El mandatario autonómico, asimismo, resaltó el papel «fundamental» que desarrollan los socorristas en las playas en el verano. Asimismo, indicó el éxito promocional que significa el Camino de Santiago para el resto de Galicia, resaltando que «moitísima xente» que recorre la ruta jacobea después, a la primera oportunidad, se acerca a conocer el litoral y las playas.

El presidente de Adeac manifestó que este verano Galicia tendrá 43 kilómetros de playas con bandera azul, mientras que 19 municipios ofertarán a sus vecinos y visitantes una senda azul. Palacios restó importancia a aquellos que critican esta campaña y desdeñan el emblema de la bandera azul. «Suelen ser los que no pueden conseguir una, o no se presentan, o los que no quieren demostrar que cumplen con criterios que son consensuados internacionalmente», insistió.

Además, el portavoz de Adeac añadió que la solicitud de esta clase de galardones ambientales es «una campaña voluntaria», a la que se pueden sumar aquellos Concellos que estén dispuestos a acatar sus normas de seguridad y calidad ambiental.

Tras la entrega de los emblemas entre los alcaldes, ediles y representantes de clubes deportivos y náuticos de toda Galicia, se procedió al izado de la bandera azul en Loira. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Sanxenxo, Juan Deza, resaltó que revalidar el récord de banderas azules en Europa refleja la «apuesta de Sanxenxo por la calidad y mejora todos los servicios de cara al turismo».

Rueda augura una buena temporada turística en el verano y apela al «sentidiño»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, auguró una buena temporada turística este verano, «esperando que o tempo acompañe un pouco mellor que en xuño». Añadió que «xa estamos tendo moi boas cifras practicamente desde o primeiro trimestre» y destacó que se está recuperando el turismo internacional.

«As perspectivas son fantásticas, tense traballado moi ben os profesionais do turismo, que o pasaron moi mal nestes últimos dous anos, preparáronse moi ben e creo que desde a Xunta tense feito unha boa promoción», aseguró. Ante este esfuerzo desplegado de cara a este verano, Rueda considera que toca «seguir con sentidiño todo isto» y recalcó los puntos fuertes de Galicia como destino turístico: paisajes, gastronomía, hostelería y forma de ser de los gallegos. «Eu creo que imos levar moitas alegrías turísticas, este verano e probablemente os seguintes», concluyó.