Masiva protesta en Marín contra los recortes en la sanidad pública

La Voz MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Manifestación este domingo en Marín contra los recortes en la sanidad pública
Manifestación este domingo en Marín contra los recortes en la sanidad pública PLATAFORMA SEIXO

La plataforma convocante reclama que se cubra el personal necesario en los dos centros de salud y el PAC o anuncia más movilizaciones

28 mar 2022 . Actualizado a las 18:50 h.

Marín acogió este domingo una masiva protesta en defensa de la sanidad pública y en contra de los recortes en el municipio. Según la plataforma convocante, unas tres mil personas asistieron a la marcha, que bajó por Jaime Janer hasta la Alameda, donde tuvo que cambiar su recorrido inicial y seguir por Méndez Núñez hasta el lateral del Concello. Los participantes reclaman a la Xunta que cubra el personal necesario en los centros de salud de Marín y de Seixo y en el punto de atención continuada (PAC) de Marín, donde se atienden las urgencias extrahospitalarias. La movilización partió pasadas las 12.20 horas y la encabezaba una pancarta en la que se leía «Coa noa saúde non se xoga! Contra os recortes e a privatización da sanidade pública».

La protesta, que incluyó un recuerdo para las familias de los marineros del Villa de Pitanxo, el congelador que se hundió en aguas de Terranova el pasado 15 de febrero, exigió la cobertura urgente de todas las plazas del centro de salud de Marín, en concreto las medicina de familia, pediatría, radiología y fisioterapia, un segundo médico a tiempo completo en el centro de salud de Seixo y un segundo facultativo en las urgencias del PAC de Marín. La marcha contó con la asistencia de personal sanitario y de técnicos de ambulancias, además del apoyo de plataformas de Sanxenxo, O Condado y Pontevedra. La plataforma de Seixo reclama que no se deterioren más los servicios sanitarios públicos y anuncia que habrá más protestas si no se cubre el personal necesario. Además, hizo público que después de Semana Santa comenzarán con un calendario para la recogida de firmas para la iniciativa legislativa popular (ILP) que están preparando con otras plataformas gallegas y SOS Sanidade Pública.