Rueda apoya desde Marín la amplia oferta de turismo activo en la provincia

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Visita del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al ecoparque de Cadro, en Marín
Visita del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al ecoparque de Cadro, en Marín CAPOTILLO

La Asociación Galega de Empresas de Turismo Activo, Aventura e Natureza recibe 150.000 euros para la promoción y digitalización de las empresas del sector

08 dic 2021 . Actualizado a las 16:06 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestó el apoyo de la Administración autonómica al sector del turismo activo, con la firma de un convenio de colaboración con la patronal del sector, Agetan, por valor de 150.000 euros. El dirigente autonómico rubricó el acuerdo con Agetan escogiendo como marco las instalaciones del ecoparque de Cadro, en Marín, una de las primeras instalaciones de esta clase que existe en Galicia. Por su parte, el presidente de Agetan, José Luiz Fernández Vázquez, agradeció el respaldo de la Xunta y manifestó la necesidad de que se ponga freno al intrusismo que está padeciendo el sector en Galicia. En el acto protocolario, el portavoz del Clúster de Turismo, César Ballesteros, recalcó el valor añadido que Galicia presenta a los visitantes y a los propios vecinos, en cuanto a una oferta de esparcimiento donde, además de la naturaleza, las propuestas turísticas incluyen gastronomía y múltiples actividades.

El convenio firmado ayer se divide en tres partes. La primera es promoción del sector del turismo activo en general. En segundo lugar se encuentra la digitalización de las empresas de este ámbito, y en tercer lugar la formación de los trabajadores y responsables de este sector en cuanto a titulaciones y legislación en turismo activo.

Invierno es una temporada baja en el ámbito del turismo activo, dependientes en gran medida de las circunstancias meteorológicas. En el caso del ecoparque de Marín, uno de los establecimientos emblemáticos del sector, el recinto de Cadro abre todos los fines de semana de otoño e invierno si no hay lluvia. «Son circuitos mezclados con tirolinas, con cuatro niveles de dificultad. Empezamos por el más sencillo y vamos elevando el nivel hasta llegar al cuarto. La actividad se puede hacer durante tres horas», explica la responsable del ecoparque, María Alonso.

Las propuestas de este recinto marinense son para niños a partir de los cuatro años, aunque entre cuatro y siete años es necesario que haya un adulto con ellos en los circuitos además del monitor. En Cadro también se ofrecen paseos a caballo dentro del recinto, diseñados para principiantes y niños. Para los más veteranos hay rutas de una o dos horas fura de Cadro, que llegan hasta el lago de Castiñeiras.

En la provincia, la oferta de turismo activo también incluye empresas de rafting, barranquismo, rutas en kayak, senderismo e hípica, entre otros.