Marín potenciará el paseo de Portocelo con un carril bici y más iluminación

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral MARÍN / LA VOZ

MARÍN

El Plan de Sostibilidade de Turística de Marín se presentó ayer en el mirador de Portocelo
El Plan de Sostibilidade de Turística de Marín se presentó ayer en el mirador de Portocelo CAPOTILLO

El Concello presenta las actuaciones del Plan de Sostibilidade Turística

14 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Marín eligió ayer el mirador de la playa de Portocelo para presentar oficialmente el Plan de Sostibilidade Turística del municipio. Bajo esa denominación se incluye un proyecto de 1,5 millones de euros que se financiará con los fondos europeos Next Generation. La alcaldesa, María Ramallo (PP), definió el emplazamiento del acto como un «lugar envidiable» muy frecuentado por vecinos y visitantes durante todo el año y que se quiere potenciar todavía más con este proyecto dentro del eje litoral de esos fondos.

Recordó que la iniciativa se solicitó el pasado mes de julio, y que se trabajó de forma intensa en agosto y septiembre. Marín compitió con otros proyectos y alcanzó el baremo. La regidora agradeció al Ministerio de Industria y a la Xunta que hubieran dado una valoración positiva. «Ahora nos queda ajustar y desarrollarlo», dijo. Las actuaciones previstas se tienen que acometer en los años 2022 y 2023.

¿Qué es lo que se pretende hacer? Se plantea un proyecto para mejorar la movilidad en el entorno de la playa de Portocelo, una de las cinco del municipio con bandera azul y que cuenta con un sendero también reconocido por Adeac. La actuación comprende un nuevo carril bici, ya que el actual se ejecutó hace muchos años y no es cómodo, y plataforma única. También, en concurrencia con la iniciativa privada, se quiere impulsar que los locales de hostelería abran todo el año, ya que el vial de playas es una zona muy transitada los doce meses. También se mejorará la iluminación en el tramo entre Mogor y Aguete, potenciando la eficiencia energética, y se quiere crear unas piscinas naturales en el inicio del paseo Alcalde Blanco, donde antiguamente hubo una playa, recordó Ramallo, que estuvo acompañada por la concejala de Turismo, Cristina Acuña, y otros miembros del gobierno local y por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. En el apartado tecnológico, se mejorará la señalización, no solo la física sino también la digital. Asimismo se barajan actuaciones en el lago de Castiñeiras, entre ellas, un aparcamiento para autocaravanas.

Desde el equipo de gobierno se reconoció que en Marín «hay mucho que hacer el campo del turismo». Por su parte, Rueda apuntó que el proyecto de Marín contó con el visto bueno de los técnicos y fue escogido junto a otros ocho presentados por entidades locales de diferentes colores políticos. Todos ellos cumplían los requisitos de calidad, vocación turística en destino o transición energética y digital que exige la convocatoria y cuya filosofía, dijo, comparte la Xunta, de ahí su apoyo a la propuesta.

Rueda destaca que la recuperación turística de Galicia está 25 puntos por encima de la media 

El vicepresidente de la Xunta expuso ayer que Galicia recibirá 82 millones de euros para proyectos turísticos en la comunidad hasta el año 2026. Actuaciones que se dividen en tres ejes: potenciación del litoral, para ejecutar entre los años 2022 y 2023; proyectos de enoturismo y gastronomía; y acciones centradas en cascos históricos, turismo termal y deportivo. De esos 82 millones de fondos Next Generation asignados a Galicia, 14,6 son para el desarrollo de acciones en el litoral que sean respetuosas con el entorno.

«Destino de moda»

Alfonso Rueda subrayó que el proyecto de Marín se encuadra en la búsqueda de un turismo sostenible que coincide con la oferta que ya tenía la Xunta antes de la pandemia, pero que después de la crisis sanitaria se hizo más necesario, «convertendo a Galicia nun destino de moda». Esa línea permitió que la recuperación turística en la comunidad se sitúe 25 puntos por encima de la media estatal, siendo la segunda autonomía con mayor recuperación de la demanda de noches y la tercera en número de viajeros con respecto al año 2019. Además, dijo, la reactivación del Camino de Santiago permitió superar las 171.000 compostelas en la que va de año, batiendo ya en septiembre las 140.000 previstas para este 2021.