El pleno de Marín debate la ordenanza que refuerza la estética de las terrazas

m.gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

CONCELLO DE MARÍN

El texto final regula las tasas y reorganiza la ocupación del suelo

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Marín dispondrá desde este mes de una nueva ordenanza de terrazas, que reforzará la mejora estética de estos servicios de la hostelería. El texto final no tendrá en cuenta las dos alegaciones presentadas durante el período de exposición pública, al recibir el informe negativo del equipo técnico municipal. En la comisión de Medio Ambiente, la propuesta fue dictaminada por unanimidad.

Con la nueva ordenanza se facilita a los propietarios de locales de hostelería el pago de las tasas por terrazas, al permitir el abono fraccionado a través del padrón fiscal. La tasa comenzará a pagarse nuevamente a partir del 2022 después de dos años de exención dentro del paquete de medidas de apoyo a la hostelería que aprobó el Concello como consecuencia de la pandemia.

Asimismo, el pago de la tasa ya no será por unidades de la mesa sino por los metros cuadrados de espacio ocupado incluidos los corredores.

También se valora más la estética de las terrazas, «coa finalidade de homoxeneizar o espazo público e loitar contra o feismo». Se propondrán múltiples opciones dentro de una misma línea estética de los principales elementos como mesas, sillas, paravientos, toldos y sombrillas.

También habrá un control más exhaustivo para asegurar el cumplimiento de la norma y que no se invada el espacio de tránsito peatonal.

Se amplían los horarios de instalación y retirada, con horario de verano y de invierno. También se permitirá una mayor variedad en las medidas de las mesas, para favorecer a los locales más pequeños y que estos puedan reaprovechar mejor el espacio del que dispongan.