Vecinos de Seixo se concentran ante el Concello de Marín mientras el pleno debate del ambulatorio

La Voz MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Movilización de vecinos de Seixo ante la casa consistorial de Marín
Movilización de vecinos de Seixo ante la casa consistorial de Marín PLATAFORMA POLA DEFENSA DO CENTRO DE SAÚDE DE SEIXO

La plataforma vecinal avisa de que continuarán las movilizaciones en defensa del centro de salud

13 ago 2021 . Actualizado a las 11:20 h.

Numerosos vecinos de Seixo y parroquias limítrofes se concentraron ayer por la noche delante el Concello de Marín mientras en su interior se celebraba el pleno de la corporación. En el orden del día, se abordó una moción propuesta por la Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo y los grupos de la oposición (PSOE y BNG). No obstante, el PP rechazó el texto original de la moción asegurando que era «inasumible» por el gobierno local, que propuso una enmienda a la totalidad y que finalmente fue aprobada por unanimidad. 

En el texto final que contó con el respaldo del pleno se aprobó que el Concello «continúe demandando, tal e como se ven realizando desde o primeiro momento, a cobertura de xeito estable da praza do facultativo que se vai xubilar, tal e como xa foi comprometido». Asimismo, se reclama que el Sergas «dote ao Centro de Saúde de Seixo das melloras necesarias para que siga funcionando con eficiencia e eficacia». La alcaldesa, María Ramallo (PP), sostuvo que no se pueden hacer reclamaciones «que ya antes de plantearlas son imposibles y que posteriormente acabarán generando frustración» como fisioterapia, pediatría y una trabajadora social en Seixo. Asimismo, la regidora indicó que más de la mitad de la población de Seixo y parroquias limítrofes tiene sus tarjetas sanitarias en el Centro de Salud de Marín desde hace años. Por otra parte, sobre el ambulatorio de Seixo, la alcaldesa admitió que hay que seguir invirtiendo, pero insistió en que «no se puede decir que un centro se cierra sabiendo que es mentira, no se puede decir que hay recortes cuando se está contratando personal y se están doblando turnos, y no se puede decir que se desmantela un centro y que hay un deterioro de la sanidad pública en Marín porque no es verdad».

Por su parte, la Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo se mostró muy crítica con la actitud del gobierno marinense. Este colectivo manifestó su satisfacción con la alta asistencia de vecinos a la concentración ante el Concello, que aguantaron estoicamente las tres horas que duró la sesión plenaria. La portavoz de la plataforma, Iria Aboi, expuso en el pleno «o deterioro do Centro de Saúde que queda con catro horas de médico para un so cupo de pacientes, onde antes había dous profesionais a tempo completo para dous cupos».Aboi indicó que hay preocupación en las farmacias de Seixo y Ardán por cómo se va a gestionar la situación de «centos de pacientes que quedarán sen cita para recietas» y la desatención del cupo de uno de los médicos; así como las «longas colas» que se viven en el ambulatorio de Marín para pedir cita, la no cobertura de las plazas del personal de vacaciones como los pediatras o la espera de un mes para que se informe de radiografías.

Desde la plataforma agradecieron a todos los vecinos su participación en la movilización del jueves y anunciaron que seguirán las protestas «mentres a Xunta non contrate o persoal médico que precisamos para restituir a asistencia sanitaria». Habrá más movilizaciones y seguirán con las protestas. Así, a partir del lunes, estarán en el Centro de Salud de Seixo, desde las 9.30 horas, «axudando á xente que desexe poñer reclamacións polos recortes no consultorio» para que quede constancia por escrito de «todo o que está pasando» y tener así más fuerza a la hora de llevar adelante sus reivindicaciones.