Margarita Robles vuelve a Marín el viernes para presidir los actos del día del Carmen en la Escuela Naval

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

Jura de bandera en la Escuela Naval en julio del 2020
Jura de bandera en la Escuela Naval en julio del 2020 ESCUELA NAVAL

La ministra de Defensa asistirá a la jura de bandera de los aspirantes y a la entrega de los reales despachos de los nuevos oficiales de la Armada

13 jul 2021 . Actualizado a las 16:54 h.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidirá el próximo viernes los actos castrenses que se llevarán a cabo en la Escuela Naval Militar de Marín con motivo del día del Carmen. La titular ministerial volverá así a la Academia de la Armada española, que visitó en noviembre del 2019. Robles presidirá la ceremonia en lugar del rey Felipe VI, que estuvo por última vez en el día del Carmen en Marín en el año 2017. La declaración de la pandemia el año pasado impuso una limitación muy estricta de las actividades habituales de julio en la Escuela Naval, que ahora recuperan en parte su programación normal.

En el desarrollo del acto recibirán sus despachos un total de 118 alumnos, de los que diez son mujeres. Jurarán bandera 80 aspirantes a guardiamarina, de los que 13 son mujeres. La Escuela Naval Militar de Marín es el centro superior de enseñanza de la Armada española, pero aquí también se forman alumnos de otros países aliados de España. De esta forma, en la promoción que finalizó su etapa educativa este curso, también se encuentran un guardiamarina de Tailandia, cinco de Arabia Saudí y dos de Catar.

Los actos militares del 16 de julio conforman una de las citas más solemnes del calendario anual de la Escuela Naval. En esa jornada se produce la jura de bandera de los aspirantes a guardiamarinas y también se llevará a cabo la entrega de reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada. Las especiales circunstancias derivadas de la pandemia imponen la celebración de la jura de bandera y entrega de reales despachos bajo una estrictas medidas de seguridad contra el covid. A diferencia de otras ocasiones, habrá un número muy limitado de invitados y se adaptará el protocolo a las circunstancias derivadas de la alerta sanitaria.