Localizan consciente, pero desorientado, al vecino de Marín desaparecido

Alfredo López Penide
López Penide MARÍN / LA VOZ

MARÍN

PABLO FARIÑA

En el pasado, Antonio Iglesias Fernández, de 80 años, ya se desorientó en alguna ocasión, pero siempre volvió a su domicilio

12 jul 2021 . Actualizado a las 19:28 h.

En torno a las tres y media de esta tarde, el Concello de Marín confirmó que se había localizado consciente, pero desorientado al vecino de esta localidad que llevaba desaparecido desde este domingo. La localización se produjo en el marcó de la intensa búsqueda que se estaba llevando a cabo desde de que el hijo de Antonio Iglesias Fernández denunció que no había regresado a su domicilio.

De este modo, en el marco del operativo dirigido por la Policía Local de Marín, «foron dous rapaces de entre 14 e 16 anos quenes deron co veciño, nunha pista forestal na contorna do Carballal, á que accederon en bicicleta, e que se atopa a cerca dun quilómetro da vivenda de Iglesias. Atopándose alí, comezaron a falar e a chamar polo veciño, que finalmente respondeu cando escoitou as voces dos rapaces».

Iglesias mostraba signos de evidente desorientación y estaba desaliñado como consecuencia del largo tiempo que había permanecido a la intemperie, así como había perdido las zapatillas. A la vista de estas circunstancias se requirió la presencia de una ambulancia para que el personal sanitario asistiese a esta persona y lo derivase al Hospital Montecelo.

La alcaldesa María Ramallo, desplazada hasta el lugar de la batida en compañía de varios integrantes del gobierno local, quiso mostrar «o seu agradecemento a toda a veciñanza que participo una batida», al tiempo que le trasladó «á familia de Cholo todo o seu apoio e o seu ánimo despois de vivir unha situación tan angustiosa que, afortunadamente, rematou da mellor maneira posible».

En el dispositivo de búsqueda coordinado por la Policía Local participaron cerca de cuatrocientos vecinos, que «peinaron de xeito coordinado sete áreas delimitadas polas que había maiores posibilidades de atopar a Cholo. En cada unha desas áreas, había un axente da Policía Local ou da Nacional, tres persoas de Protección Civil e un grupo de entre 25 e 50 voluntarios», añadieron.

En el caso de la Policía Nacional, en el dispositivo puesto en marcha para encontrar a este vecino de Marín de 80 años, llegó a emplear una aeronave de la unidad Cóndor, la agrupación de helicópteros de la Policía Nacional con base en el aeropuerto de Peinador. De igual modo, se puso en preaviso a la unidad de caballería desplegada en Pontevedra para velar por la seguridad del Camiño de Santiago y prevenir los incendios forestales.

Finalmente, y según precisaron desde la Policía Local de Marín, «non foi necesaria a actuación do servizo de cabalería da Policía Nacional nin o de dron da Axega».

Desde SOS Desaparecidos habían precisado que, en el momento de su desaparición, Cholo vestía pantalón corto de color azul oscuro y camisa azul. Asimismo, precisaron que mide un 1,65 metros de estatura, tiene ojos marrones y pelo canoso.