El futuro auditorio de Marín se articulará como un «barrio cultural» y estará listo para el 2024

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Autoridades presentes en la firma del convenio del auditorio de Marín
Autoridades presentes en la firma del convenio del auditorio de Marín MARCOS GAGO

La alcaldesa y los conselleiros Rueda y Vázquez firman el convenio por el que la Xunta aportará dos millones de euros a la obra

29 jun 2021 . Actualizado a las 15:58 h.

Un «barrio cultural». Así definió al futuro auditorio de Marín el arquitecto de Naos, Miguel Porras, que expuso las líneas maestras del futuro equipamiento sociocomunitario marinense esta mañana en el marco de la firma del convenio de colaboración de la Xunta con el Concello. Para la ocasión se desplazaron hasta Marín el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que rubricaron el acuerdo oficial por el que la Administración autonómica aportará dos millones de euros a la obra, es decir, la mitad del presupuesto. La otra mitad se financiará  a través de la Estratexia de Desenvolvemento Sustentable e Integrado (Marín Edusi), cofinanciada en un 80 % por fondos Feder de la Unión Europea.

En un día histórico para Marín, como lo explicó la alcaldesa, María Ramallo, se explicó que el auditorio aspira a ser el «referente» de la cultura y de la actividad asociativa del municipio. Con la aportación de los dos millones por parte de la Xunta y los otros dentro de la EDUSI, Marín dispone ya del dinero suficiente para poder afrontar el coste de la obra. El cronograma marcado por el gobierno local, según indicó la regidora, pasa por rematar la tramitación administrativa de los aspectos urbanísticos este verano y aprobar el pliego de condiciones del concurso público de la obra en el pleno de septiembre. A continuación se abrirá el período de presentación de ofertas y la adjudicación. La alcaldesa expresó su convicción de que la obra esté adjudicada «de aquí a final de año». Su inauguración será en el 2024, siguiendo los plazos marcados en el convenio suscrito con la Xunta.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, elogió la gestión de la alcaldesa para conseguir llevar adelante esta obra que, como indicó, «para a alcaldesa é prioritaria» y que permitirá a Marín estar en pie de igualdad a otros municipios de sus características en Galicia. El vicepresidente, Alfonso Rueda, también destacó el papel de la regidora para conseguir sacar adelante una obra tan compleja desde el punto de vista urbanístico y jurídico y puso el caso de Marín como un ejemplo de colaboración entre Administraciones.

Miguel Porras, arquitecto de Naos, el gabinete redactor del proyecto, destacó que el edificio, que se construirá en la parcela detrás de la parada del bus entre la avenida de Ourense y la Praza de España, destacará por su «gran cuberta», con distintas vertientes, que delimitarán los espacios interiores a los que da cobijo. «Nun exercicio de abstración a cuberta recorda calquera barrio de Galicia», apuntó, razón por lo que definió al auditorio como un «barrio cultural». Añadió: «Ten una imaxe atractiva, potente e diferente a outros equipamentos culturais. É un pouco máis extrovertida».

La cubierta tiene además unas características que permiten la generación de grandes focos de luz natural en amplias zonas del interior, espacios luminosos que se proyectan directamente en el gran acceso que quiere convertirse en una especie de plaza pública. Este hall distribuye los accesos a las distintas dependencias del inmueble. A un lado se habilitarán dos grandes aulas. En frente se encontrará el auditorio propiamente dicho, con una capacidad para 550 espectadores, y un escenario  de grandes dimensiones. Los camerinos se sitúan a su lado y también se dota un área de aseos públicos. Una de las novedades del escenario es que contará con una ventana de gran tamaño que permitirá la visibilidad del escenario desde fuera y facilitará la ampliación del aforo al permitir que el público, llegado el caso, pueda ver qué ocurre dentro desde el exterior.