Los cribados destaparon 20 de los 94 casos activos de covid que tiene Marín

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

El CEIP O Carballal, de Marín, fue uno de los tres colegios del municipio donde se hizo este lunes un cribado
El CEIP O Carballal, de Marín, fue uno de los tres colegios del municipio donde se hizo este lunes un cribado Ramón Leiro

Pontevedra y O Salnés contabiliza 485 infecciones y 28 nuevos contagios

27 abr 2021 . Actualizado a las 10:49 h.

Se mantiene la tendencia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés con un ligero incremento de casos activos de covid y 28 nuevos contagios. La cifra de hospitalizados baja en un paciente con respecto al domingo, con 18 enfermos en planta y 5 graves en la uci del principal hospital del Chop. En Montecelo solo había ingresados 11 pacientes, pero son ya 7 en O Salnés. En cuanto a las infecciones activas, el informe de ayer reporta 485. Son 4 más que las comunicadas el día anterior y en las últimas 24 horas se han dado 24 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 28 en una jornada en la que se han hecho solo 273 pruebas PCR.

El grueso de los infectados en el área de salud, 462, presentan síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia hace más de un año las personas curadas son 12.823, mientras que las que han fallecido por el virus son ya 171. El total acumulado de pruebas PCR en los últimos trece meses es de 206.207.

Este lunes empezaron en los colegios de Marín los cribados anunciados por el Sergas. En la primera jornada las pruebas PCR se hicieron en tres centros: el CEIP O Carballal, el CEIP de A Laxe y el CEP O Sequelo. Marín está en nivel alto de restricciones y su mala evolución sitúa a la localidad a las puertas de subir al máximo en el comité clínico de hoy. No obstante, ayer no incrementó sus 94 casos activos. Veinte de esos 94 positivos se destaparon en distintos cribados. En el CPR La Inmaculada afloraron dos; en la empresa del puerto Marfrío, 11; y en el poblacional de A Raña, 7. En total, se citó a 4.157 personas y acudieron 2.650, lo que deja una participación del 63,75 %. Los cribados siguen hoy en otros tres colegios (CEIP de Seixo, CPR San Narciso y CEIP de Ardán).

Respecto a la incidencia acumulada por concellos, el mapa de Sanidade sitúa a cuatro concellos en la horquilla de 250 a 500 casos por cien mil habitantes. Son, además de Marín, Vilanova, O Grove y Ribadumia. En el caso de Marín, su incidencia es de 371 casos a 14 días y de 247 a 7 días. En un rango inferior, entre 150 y 250 casos, aparecen Vilagarcía, Cambados, Meaño y Meis. Pontevedra, Poio y Sanxenxo figuran en la horquilla de 50 a 150 casos.

La mejor situación la presentan Catoira, Vilaboa y A Illa, que llevan una semana libres de covid, y sobre todo Portas, Cuntis, Valga, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas, Forcarei y A Lama, sin nuevos positivos en las últimas dos semanas.

El área de salud es la tercera de Galicia en positivos. Tenía hace un mes 215 casos activos y 20 hospitalizados. Ayer eran 485 las infecciones y 23 los ingresados.