El Párking Minuto difunde las ventajas de aparcar y moverse a pie por Marín

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Ramón Leiro

En mayo entrarán en servicio zonas para estacionar durante dos horas

17 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un plano del centro urbano de Marín y fácil de entender explica a vecinos y visitantes la ubicación de diez aparcamientos disuasorios y las distancias a pie a los principales edificios, parques y centros educativos de la localidad. Es el Párking Minuto, una iniciativa enmarcada en el proyecto Mares -Marín estacionamiento público gratuito- que presentó ayer la alcaldesa, María Ramallo, y que aspira a contribuir a ordenar el flujo de tráfico en la villa portuaria. La regidora señaló: «temos que apostar por unha mobilidade a pé que permita desconxestionar as rúas do centro urbano para os aparcadoiros de longa duración. Se vimos traballar a Marín e o noso coche está 8 horas parado, o ideal é precisamente que quede nestas parcelas».

¿Dónde están estos párkings disuasorios? Son diez y se distribuyen de la siguiente manera: Praza do Regueiro (60 plazas), Sagrada Familia (25), Concepción Arenal (100), Ponte Zapal (50), Virxe do Carme (40), O Inferniño (60), República Argentina (70), Jaime Janer (50), pabellón de A Raña (100) y O Carballal (50). El Párking Minuto explica la distancia a paso normal entre estos estacionamientos y otros lugares del casco urbano, lo que facilita que se escoja el que convenga mejor a cada conductor.

Por ejemplo, si una persona aparca en Jaime Janer, en seis minutos llega al centro de salud; y si lo hace en O Inferniño en siete accede al parque Eguren. Desde Ponte Zapal a la Alameda hay ocho minutos andando y del pabellón de O Sequelo al ambulatorio otros siete. Está previsto la puesta a punto de otras dos parcelas para párking disuasorio. La alcaldesa recordó que el estacionamiento en todos estos espacios es totalmente gratuito y animó a los vecinos a usarlos.

Garantizar la rotación

El programa Mares también incluye las denominadas Zonas 2H o dos horas, que entrarán en servicio en mayo. Se trata de nueve espacios situados en entornos comerciales o de servicios, donde se fijará un máximo de estacionamiento de dos horas por vehículo en horario comercial.

De esta forma, el equipo de gobierno quiere garantizar que las personas que necesitan hacer gestiones o acudir a un establecimiento puedan tener más posibilidades de encontrar dónde aparcar cerca, al garantizarse la rotación de los coches.

Estas zonas 2H serán también gratuitas y estarán debidamente indicadas con señalización horizontal y vertical. El horario de aplicación será de 8 a 14 y de 16 a 20 horas de lunes a viernes; y de 8 a 14 hora en sábados. El sábado por la tarde, los domingos y los festivos podrá aparcarse como hasta ahora.

El jefe de la Policía Local, Benigno Blanco, explicó que los controles de los vehículos aparcados los harán los agentes, provistos de un sistema MCam. Cuando los agentes pasen por un tramo de 2H, el MCam leerá las matrículas y hará una foto, además de geolocalizar el vehículo en cuestión. Cuando vuelvan a pasar por este entorno dos horas después, el sistema volverá a hacer un barrido de las matrículas y se propondrá para sanción a aquellos coches que no se hayan movido pasado el plazo fijado por la ordenanza.

Transformación del Eguren

La alcaldesa marinense también anunció que están avanzados los trabajos preliminares para pode dotar a Marín de un aparcamiento subterráneo. La ubicación elegida es el parque Eguren, por su posición céntrica en el casco urbano. En estos momentos está ya avanzado el estudio de viabilidad de la parcela, el de la posible demanda de plazas y el coste de construcción del párking, un trámite que servirá para redactar el proyecto definitivo.