Mares, un Párking Minuto para Marín

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Ramón Leiro

El Concello impulsa una campaña para explicar a vecinos y visitantes las ventajas de estacionar en diez aparcamientos disuasorios en el centro urbano

16 abr 2021 . Actualizado a las 16:32 h.

El casco urbano de Marín cuenta con diez aparcamientos disuasorios, de carácter gratuito, y que están abiertos las 24 horas del día, a disposición de vecinos y visitantes. El Concello quiere potenciarlos y darlos a conocer todavía más a través del Párking Minuto, un plano muy concreto y descriptivo donde se sitúan los distintos aparcamientos disuasorios y las distancias que hay entre ellos y diferentes puntos de la localidad. De esta forma, se puede escoger el que sea más adecuado para la gestión o visita que se haga en el municipio, sin tener que estar dando interminables vueltas a la caza de una plaza libre en la calle.

Estos aparcamientos son: Praza do Regueiro en Cantodarea (60 plazas); Sagrada Familia, en el mismo barrio (25); Concepción Arenal (100); Ponte Zapal (50); urbanización Virxe do Carme, antigua Suboficiales (40); O Inferniño (60); República Argentina (70); Jaime Janer (50), pabellón de A Raña, empleado para un uso deportivo (100); y O Carballal (50). En todos estos lugares se puede aparcar todo el día y sobre todo se recomienda su uso en momentos de mayor intensidad del tráfico o de fechas señaladas como el mercadillo de los jueves. Algunos pueden parecer lejos del centro, pero no lo están tanto. Por ejemplo, el párking de República Argentina está solo a siete minutos del parque Eguren, mientras que el situado en Jaime Janer permite ir andando hasta el Centro de Salud en solo seis minutos. La filosofía del proyecto Mares, según explicó la alcaldesa María Ramallo, es que los vecinos conozcan los recursos que tienen a su disposición y los aprovechen. No es necesario aparcar delante mismo de la puerta de casa o del establecimiento al que se quiera ir, pero sí es posible evitarse las interminables vueltas en búsqueda de una plaza.

Zonas 2 horas

La regidora también explicó la inminente puesta en marca, a partir de principios de mayo, de las zonas 2 horas. La ordenanza que las regulará está ya aprobada definitivamente y solo falta el pintado de la señalización horizontal y la colocación de los carteles identificativos, que se acometerá en unas semanas. Estas zonas 2 horas son «aquelas plazas nas que nun horario determinado o máximo que se poderá deixar o coche aparcado é de dúas horas». Desde el equipo de gobierno recalcaron que no habrá que pagar nada por aparcar en estos tramos y se recalcó la ventaja que supondrá garantizar la rotación en el párking, facilitando el acceso a locales y la realización de gestiones por parte de vecinos que no vivan en el centro urbano.

Las zonas 2 horas que se establecen en Marín son: Avenida de Ourense, desde el paso de peatones frente al parque infantil hasta la Praza de España; Avenida de Ourense, desde el paso de peatones frente al parque infantil hasta la calle de A Estrada; Avenida Ejército y Marina, desde el mercado hasta el monolito de la Liberación; rúa da Ponte, desde la zona de carga y descarga frente a la fuente hasta el cruce con la rúa do Sol; Concepción Arenal, desde el cruce con Jaime Janer hasta la rúa da Roda; Concepción Arenal, tramo de acera de números impares, frente a la escuela infantil de O Grupo hasta el cruce con Méndez Núñez; Jaime Janer, desde el cruce con Concepción Arenal hasta el Busto de Abaixo; Ezequiel Massoni, acera de números impares desde el parque Eguren hasta el cruce con Busto de Abaixo y bajada a Concepción Arenal; Avenida de Ourense, desde el número 90 al 96.

La alcaldesa manifestó que la Policía Local dispone de un sistema de fotografía automática y lectura de matrículas, así como de geolocalización, que permitirá que los agentes circulen por las calles citadas en una hora y regresen dos horas después. Las matrículas que figuren en el mismo sitio y que aparezcan en las mediciones de más de dos horas serán propuestas para sanción.

El horario de las zonas 2 horas será de lunes a viernes de 8 a 14 y de 16 a 20 horas; sábados de 8 a 14 horas. No habrá límite horario los sábados a partir de las 14 horas, ni tampoco los festivos ni los domingos.