El Concello de Pontevedra espera abrir «de manera inminente» la ampliación de la senda litoral a Marín

Costas está pendiente de resolver la fórmula jurídica para entregar la parte de la obra ya rematada

Obra ya rematada de la ampliación del paseo peatonal entre Pontevedra y Marín
Obra ya rematada de la ampliación del paseo peatonal entre Pontevedra y Marín

Pontevedra / la voz

Esa vieja aspiración de conectar a Pontevedra con Marín a través de un paseo peatonal bordeando la ría está mucho más cerca. Tanto, que desde el Concello de Pontevedra se ve como «inminente» la apertura del tramo ya rematado entre la rotonda de Mollavao y el nudo de la AP-9, que supondría la ampliación del paseo actual. La concejala responsable de Mantemento de Espazos Urbanos, Eva Vilaverde (BNG), señaló ayer que por las noticias que maneja el gobierno local, la puesta a disposición de ese tramo, de alrededor de 1,3 kilómetros, podría producirse después de Semana Santa.

Sin embargo, otras fuentes apuntaron que existe un problema jurídico para poder abrir ya esa primera fase del paseo. La obra la ejecuta la Dirección General de Costas y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que la adjudicó a la constructora San José por 1,7 millones de euros (más IVA). Los trabajos se iniciaron el pasado mes de julio y tenían un plazo de ejecución de nueve meses. Suponen la extensión del actual paseo por todo el borde de la ría entre la rotonda de Mollavao y O Cabo, en Os Praceres. Lo que está ya rematado es el tramo hasta el nudo de la AP-9, para cuya ejecución se ocupó un carril de circulación de la autovía y se aprovechó parte de la calzada en desuso desde que se construyó el enlace de la autopista.

Queda por ejecutar la parte que discurre frente a la fábrica de Ence, que será una pasarela volada sobre la ría que conectará con el tramo de madera que sirve de acceso a las mariscadoras.

El problema es que al haberse adjudicado la obra en su totalidad en un único contrato no resulta tan sencillo legalmente la entrega de un tramo para proceder a su apertura al público. Por ello los servicios jurídicos del ministerio están trabajando en la búsqueda de una fórmula legal que permita solventar este asunto y poner a disposición de los pontevedreses esa primera parte de la ampliación del paseo.

Se da la circunstancia de que este tramo ya era transitado hace unos meses por numerosos viandantes, lo que llevó a la empresa constructora a cerrarlo completamente mediante vallas que impiden el paso pese a estar aparentemente rematado.

Batida para poner a punto el trazado peatonal en Orillamar

Esperando esa inminente apertura de la ampliación del paseo, el Concello de Pontevedra ha programado una completa batida para poner a punto todo el trazado peatonal en Orillamar.

La primera fase de la actuación afecta al tramo entre el puente de A Barca y la rotonda de Mollavao, desde el paseo entronca con la ampliación en marcha. La idea es llevar a cabo la revisión por completo el pavimento, tanto en lo que se refiere a losetas de piedra y adoquines como a las zonas de pasarela de madera. De hecho, en los últimos días ya se han renovado algunas de las planchas de la pasarela que cruza bajo el puente de A Barca.

Asimismo, también está previsto la renovación de la iluminación instalando luminarias de ahorro energético. El plan contempla actuar en 124 balizas y 81 farolas entre Mollavao y A Barca, y en 76 balizas más entre este punto y el puente de As Correntes. También se mejorará la iluminación en la parada de autobús en la desembocadura del Gafos.

Otras actuaciones previstas son el arreglo de los bancos de los dos miradores del paseo, así como la revisión de toda la barandilla y la reposición de las bicicletas que homenajean a los ciclistas fallecidos en las carreteras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Concello de Pontevedra espera abrir «de manera inminente» la ampliación de la senda litoral a Marín