Arranca en Marín el cribado más grande del área

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

El cribado de Marín se inició este martes y está dirigido a casi trece mil vecinos
El cribado de Marín se inició este martes y está dirigido a casi trece mil vecinos Ramón Leiro

Está dirigido a casi trece mil vecinos de 30 a 65 años

24 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde ayer y hasta el próximo sábado se llevará a cabo en Marín el que es el cribado poblacional más grande de los desarrollados en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Está dirigido a casi trece mil vecinos de 30 a 65 años (12.763) y el objetivo es detectar contagiados asintomáticos en un municipio que tiene una incidencia acumulada de 400 casos por cien mil. En Marín el sistema elegido por el Sergas es con test de saliva.

La médica Rocío Pouso, que coordina el proceso, explicó cómo es el procedimiento una vez que se tiene el tubo de saliva para recoger la muestra en casa. Tiene que ser en ayunas, sin lavarse los dientes y sin arrancar moco para no contaminar la muestra. «É moi fácil. Hoxe [por ayer], que é o primeiro día, están citadas 2.800 persoas». Por su parte, la alcaldesa de Marín, María Ramallo (PP), aludió a que, aunque el municipio no tiene brotes exponenciales, sí registra positivos todos los días y la incidencia es alta. «Non dá baixado e é un dos motivos do cribado». Instó a los vecinos no convocados a que se hagan el test de saliva en las farmacias, diez en Marín de las 381 que participan en el programa. Se han detectado ya 39 positivos en el conjunto de la provincia.

Centros educativos

Por otra parte, la incidencia covid en los centros educativos del área era ayer de 184 positivos, 20 aulas cerradas y una escuela infantil clausurada (Globos, en Pontevedra). Con más clases sin actividad presencial figura el IES A Xunqueira I, de la cuidad, que tiene cinco aulas cerradas.