El área tiene activos 94 brotes pese a quince días con bajada de casos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

En el hospital Montecelo, en Pontevedra, había este viernes 69 pacientes covid ingresados en planta y 16 graves en unidades de críticos
En el hospital Montecelo, en Pontevedra, había este viernes 69 pacientes covid ingresados en planta y 16 graves en unidades de críticos CAPOTILLO

El Sergas realizará el martes un cribado en Marín dirigido a vecinos de 20 a 64 años

20 feb 2021 . Actualizado a las 13:11 h.

Con el proceso de desescalada iniciado y tras tres jornadas con los nuevos contagios de covid por debajo de 50, el informe del Sergas del viernes registraba un aumento de las infecciones con 59 nuevas que afloraron en 436 pruebas PCR realizadas. 

¿Y qué sucede con los brotes de coronavirus? Desde el servicio de alertas epidemiológicas de Pontevedra apuntaron ayer que al menos hay 94 focos activos, de los que 90 son familiares, uno educativo, dos laborales y uno sociosanitario. En el caso de Marín, donde los casos no dan bajado, se registran 11 brotes familiares, tres de ellos de cinco personas cada uno. Se realizó un cribado en Nodosa que arrojó varios positivos.

Este fin de semana se llevará a cabo un cribado a 106 alumnos de dos cursos de ESO y de tres de bachillerato del IES A Xunqueira I de Pontevedra, tras varios positivos, entre ellos, tres docentes. Se les citará en el covidauto. Y está previsto otro cribado en Conservas Dardo, en Vilanova.

En cuanto a las personas que por su estado necesitan atención hospitalaria, hay 94 ingresados. Son 78 en planta de tres centros (69 en Montecelo, 5 en Quironsalud y 4 en O Salnés, en Vilagarcía) y 16 graves en unidades de críticos. Es un enfermo en uci más. El resto de infectados, 1.304, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo supervisión de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Las personas que han superado la enfermedad desde hace once meses son 10.479, mientras que han perdido la vida a causa del virus 142. Desde marzo del 2020 se han realizado casi ciento sesenta mil pruebas PCR para detectar el SARS-CoV-2 (159.043).

Por otra parte, el Concello de Marín anunció que el Sergas llevará a cabo un cribado poblacional en el municipio la próxima semana, algo que se venía reclamando dada la mala evolución. Se desarrollará del 23 al 27 de febrero en la plaza de España. Los test de saliva están dirigidos a vecinos de 20 a 64 años, lo que representa un volumen de 13.796 ciudadanos. Seis equipos realizarán la entrega de tubos a los convocados, que serán citados a través de un mensaje SMS a su móvil ligado a la tarjeta sanitaria. La Policía Local de Marín prepara un dispositivo especial de tráfico con el que se busca facilitar la participación en el cribado y evitar atascos.